• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz retoma la atención al público bajo cita previa

Será a partir del próximo lunes. El alcalde ha hecho un llamamiento para que los vecinos solo hagan uso de la misma "cuando sea estrictamente necesario".

29 mayo 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz retoma a partir del próximo lunes de forma "masiva" la atención al público, aunque "bajo un nuevo paradigma" como el de la cita previa, que "ha venido para quedarse durante todavía un tiempo adicional importante" como "garantía" del esfuerzo para "parar el virus".

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, para quien la crisis del Covid-19 "nos ha hecho cambiar algunos hábitos" y aumentar, según ha ejemplificado, el uso de las nuevas tecnologías, de la administración electrónica o de la comunicación con los demás a través de otros canales que no sea solo el presencial, como el telefónico o por correos electrónicos.

De este modo, ha subrayado que, aunque la atención presencial en algunos casos es "necesaria", sigue haciendo un llamamiento para que los vecinos solo hagan uso de ésta "cuando sea estrictamente necesario".

Según ha planteado, todo aquello que se pueda resolver por Internet, teléfono o correo electrónico que se haga por esas vías "porque son más seguras a la hora de combatir la pandemia", y ha agregado que, en todo caso, está abierta la cita previa y la web municipal recoge un enlace con los servicios y los teléfonos para solicitar dicha cita previa.

A este respecto, Francisco Javier Fragoso ha valorado igualmente que el ayuntamiento "va a buen ritmo" y que hace días que tienen abierto el registro y "puntualmente" dan servicios especialmente para quienes más dificultades han podido tener en el ámbito de Estadística o Empadronamiento.

Por otro lado, y en relación a los Servicios Sociales, ha recordado que en esta semana se ha culminado "con éxito" el traslado de las personas que estaban en el polideportivo de Las Palmeras al albergue de transeúntes que gestiona Cáritas en Bravo Murillo, y que también se ha ultimado la cesión temporal a esta misma organización de una nave de Feria Badajoz (Ifeba), donde han podido albergar algunas toneladas de alimentos donadas por una empresa a nivel nacional.

LUTO NACIONAL Y OPERACIÓN BALMIS

Fragoso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes y en la que ha disculpado que no celebrara la prevista el pasado miércoles al entender, como ha explicado, que el día que se iba iniciar el luto nacional "no tenía sentido" que los políticos se manifestaran en una comparecencia, excepto lo que aquella jornada "era ya un tema suficientemente central como para desviarlo".

Así, ha defendido que ese día se debía recordar a las casi 30.000 víctimas por Covid-19 en España, una jornada en la que se cumplían dos meses desde que la ciudad había declarado el luto local y las banderas del ayuntamiento y la ciudad llevaban dos meses ondeando a media asta en recuerdo de esas víctimas y con "especial cariño" a las más de 500 víctimas extremeñas.

El regidor se ha referido además al hecho de que empieza a "remitir" la 'Operación Balmis', por la que el Ejército ha estado colaborando en el control de espacios, el patrullaje de las calles o labores de desinfección.

En este sentido, ha agradecido en nombre de la ciudad y del ayuntamiento al Ejército y, especialmente, a la Brigada Extremadura XI y a la Base Aérea del Ala 23 el "esfuerzo" y que hayan antepuesto el interés general y su sacrificio trabajando para "garantizar la seguridad de todos los demás".

RASTRO Y 'FERIA CHICA DE SAN JUAN'

Ya en el turno de preguntas y en relación al rastro del Casco Antiguo, Fragoso ha comentado que se va a esperar al "momento adecuado" en el que se pueda llevar a cabo con "la garantía de seguridad y de salubridad" para los vecinos, y que no se va a celebrar el que correspondería a la primera semana de junio.

Asimismo y sobre la posibilidad de organizar una 'Feria chica de San Juan' o 'San Juanito', ha apuntado que se mantiene la idea, pero que tienen que ver cómo va evolucionando la pandemia y las condiciones en las cuales se van a poder ir desarrollando diferentes actividades, en relación a lo cual ha manifestado que la Concejalía de Ferias y Fiestas sigue trabajando "en esa idea de poder hacer algunas actividades dentro de las limitaciones normales que, por ahora, todavía tenemos debidas a la pandemia".

Interpelado también por la casa derrumbada en San Roque, el primer edil ha explicado que la obligación de recoger los escombros es de los propietarios de la vivienda que se ha hundido, y que ese mismo día los servicios de Urbanismo evaluaron si existía un peligro "inminente" para las casas colindantes, en cuyo caso el ayuntamiento tendría capacidad legal de actuar "de forma más rápida" y, en caso contrario, requerir a la propiedad que actúe.

En el caso de que no se actúe, ha avanzado que ya se está iniciando el procedimiento de ejecución subsidiaria, como también se ha actuado al día siguiente del derrumbe desde el servicio de Sanidad en un tratamiento específico en la parcela y los colectores de los alrededores ante la posibilidad de posibles plagas de ratas que, "supuestamente", obtenían alimentación en dicho inmueble.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.