asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pide medidas al Gobierno contra el helecho de agua en el Guadiana

La azolla es una planta invasora, que también ha llegado al Tajo, que una vez coloniza una zona "tiende a persistir y es muy difícil de erradicar"

27 mayo 2020

Los diputados del PP en el Congreso por Badajoz Teresa Angulo y Víctor Píriz han registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas en las que instan al Gobierno de España a poner en marcha medidas de actuación contra la proliferación del helecho de agua o azolla en el Guadiana a su paso por la provincia.

Los diputados 'populares' pacenses subrayan la necesidad de acometer "actuaciones de forma urgente para atajar lo antes posible que invada el caudal del Guadiana".

Los populares señalan que han podido conocer por "varios documentos gráficos" cómo el helecho de agua ya coloniza "amplias zonas" del Guadiana a su paso por Medellín y Don Benito, por lo que insisten en la necesidad de plantear programas y dedicar recursos a la lucha contra estas especies invasoras que afectan "de forma más que perjudicial" al entorno natural de la provincia de Badajoz, algo que ya reclamaron para erradicar el camalote y el nenúfar mexicano.

En este caso concreto, y ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, los diputados del PP preguntan por los medios y recursos humanos y materiales que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha planteado y prevé destinar a atajar la crisis ambiental del helecho de agua; y si el estado de alarma ha podido afectar y afecta a los posibles trabajos de erradicación de la planta invasora, paralizando trabajos o mermando la disponibilidad de medios.

Teresa Angulo y Víctor Píriz piden que se destinen los recursos para limpiar las zonas del Guadiana afectadas y para evitar que la planta se multiplique e invada más zonas de la cuenca, que se actúe "con diligencia y de forma urgente" para no sufrir daños naturales y ecológicos "mayores como ocurrió con el camalote".

Asimismo, los diputados del PP preguntan a CHG si no consideran que sea el "momento oportuno de actuar" para limpiar el río Guadiana de azolla o si "esperan a que suban más las temperaturas para ver si desaparece", algo que consideran "poco probable dada la amplitud de la invasión a estas alturas", y también preguntan si han calculado el impacto económico que esta situación puede conllevar para los municipios afectados.

COVID-19

Además de por esta cuestión, los diputados pacenses han preguntado por el número de extremeños que, a causa del Covid-19, están afectados por un ERTE o han solicitado la ayuda por cese de actividad, y a fecha del 25 de mayo aún no habían recibido la prestación comprometida "y es de justicia que reciban para poder llevar una vida familiar digna, sin necesidad de acudir a la beneficencia social".

Junto a Teresa Angulo y Víctor Píriz firman estas iniciativas registradas en el Congreso los también diputados del Partido Popular por Cáceres, Alberto Casero; por las Palmas, Guillermo Mariscal; y por Guadalajara, José Ignacio Echániz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.