the geco
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz pone en marcha un Plan Reactivación Económica y Social por 30 millones

La mayor cuantía irá destinada a los ayuntamientos de la provincia aportados entre la institución provincial y la "corresponsibilidad" de los consistorios.

22 mayo 2020 | Publicado : 13:05 (22/05/2020) | Actualizado: 17:28 (22/05/2020)

Bajo el lema 'Sumamos entre todos', el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este viernes el Plan Diputación SUMA +, que asciende a 30 millones de euros y que pretende contribuir a la "reconstrucción" de Extremadura desde la provincia.

Y lo ha hecho respaldado junto con la presencia de los representantes de los tres grupos políticos de la Corporación Provincial: Virginia Borrallo, portavoz del PSOE; Manuela Sancho, viceportavoz del PP, e Ignacio Gragera, de Ciudadanos.

Así pues, Gallardo ha agradecido "la suma de voluntades y esfuerzos" de los tres grupos políticos de la Corporación Provincial, para alumbrar este plan que "apuesta por la participación, la concertación, la corresponsabilidad, la cogobernanza y el compromiso social".

En concreto, se trata de unas armas con las que se trata de ayudar a "afrontar de lleno la vulnerabilidad y la fragilidad del sector económico" por los efectos de la pandemia del COVID-19.

A su vez, el presidente provincial ha explicado que con el Plan SUMA + se pretende llevar a cabo "la reactivación económica y social" de la provincia y, para ello, previamente se ha puesto en marcha un importante proceso participativo y democrático, mediante la escucha activa de los autónomos, las empresas y ayuntamientos.

De hecho, según sus palabras, han sido "los propios beneficiarios, los destinatarios más perjudicados, los que han sentado los pilares para la reconstrucción". Así, en las semanas previas se activaron una serie de encuestas, que contaron con un notable respaldo.

De este modo, 995 empresas y autónomos proporcionaron la información a través de las mismas, una "muestra más que significativa del tejido empresarial de la provincia".

Por su parte, un 74% de los Ayuntamientos de la provincia, participó en los cuestionarios. En definitiva, "nadie mejor que los ayuntamientos para poner nombre real a los problemas y necesidades".

La cuantía del plan asciende a 29.923.994,14 euros, de los cuales el 76% son de aportación provincial y el 24% de aportación municipal. En definitiva, es la "corresponsabilidad el espíritu que impulsa estas actuaciones".

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por tanto, con cargo al Plan Diputación SUMA + se establecen tres líneas de actuación: ayuntamientos, empresas y autónomos y una nueva herramienta que nace para el desarrollo del plan.

Así, para los ayuntamientos se establecen 27 millones de euros, de los cuales el 40% (10.770.000 euros) se destinarán al sector de la edificación y rehabilitación, clave para la economía y con un efecto multiplicador sobre el resto de sectores.

Para la generación de empleo nuevo se destinan 5.385.000 euros, un 20%; y otros 10.770.000 para necesidades singulares, relacionadas con el refuerzo de los servicios sociales o promoción de la economía, para favorecer el teletrabajo, el sector cultural, pequeño y mediano comercio y dinamización turística.

Al mismo tiempo, cada ayuntamiento de más de 20.000 habitantes (Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena), recibirá 1 millón de euros, que se completará con tasas de corresponsabilidad en función de su población. El resto del montante se asignará a cada entidad local por tramos poblacionales.

En cuanto a ayudas a pymes y autónomos, se establece una partida de 3.000.000 euros, con dos líneas diferenciadas. Para adaptación de locales, con instalación de mamparas, equipos de protección, etcétera... se habilitan 1,5 millones de euros, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por su parte, 1,5 millones de euros irán destinados al estímulo turístico, mediante bonos de descuento en reservas en alojamientos turísticos. Se podrán presentar los establecimientos hoteleros de los municipios de menos de 20.000 habitantes en sus diferentes categorías.

Por último, con fondos propios de la Diputación, se pondrá en marcha una Oficina para la Reactivación Social y económica, que ayudará a asesorar y resolver problemas burocráticos de autónomos y pymes radicadas en la provincia.

PLAN CON RESONANCIA

De esta forma, Gallardo ha recordado que se trata de un plan con resonancia, pues desde que se inició el estado de alarma la Diputación de Badajoz no ha parado.

Así, hay licitaciones ya en tramitación, tanto de obra civil como de edificación, por importe de 14,8 millones de euros; al tiempo que dentro del Plan Depura aprobado en el último pleno, en el próximo año y medio, y desde el momento actual se invertirán 6,7 millones de euros en nuevas depuradoras para pequeños municipios de la provincia.

Por tanto, tal y como ha concluido el presidente, con el Plan Diputación SUMA + se pone de manifiesto que la "unión de esfuerzos entre Diputación, Ayuntamientos y empresas es posible para salir todos juntos adelante y sin dejar a nadie atrás en esta crisis".

Para finalizar, Gallardo ha reiterado el respaldo de toda la Corporación Provincial a este plan, con la presencia de los portavoces de los distintos grupos políticos. En el próximo pleno del 5 de junio tiene previsto aprobarse el mismo, y una vez aprobado se abrirá la convocatoria para la solicitud de ayudas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.