asamblea 8M
  • |
Región Digital

Viajeros tren Badajoz-Puertollano realizarán parte del trayecto en bus la próxima semana

Se trata de la ejecución de obras por parte de Adif para la renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

22 mayo 2020 | Publicado : 15:05 (21/05/2020) | Actualizado: 12:40 (22/05/2020)

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera durante la interrupción del servicio ferroviario para los trenes Badajoz-Puertollano desde este lunes, 25 de mayo, y hasta el domingo, día 31, por la realización de obras de renovación de la vía.

En concreto, se trata de la ejecución de obras por parte de Adif para la renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto de 57,4 kilómetros comprendido entre las estaciones de Guadalmez-Los Pedroches (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).

Así pues, estos trabajos se llevan a efecto desde su inicio compatibilizando las actuaciones con el mantenimiento del tráfico ferroviario. Si bien, determinadas operaciones requieren el corte de la vía. Esto sucederá entre los próximos días 25 y 31 de mayo ambos inclusive, por la necesidad de realizar la sustitución de desvíos en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón, ambas en la provincia de Badajoz.

Los aparatos de vía son dispositivos formados por la combinación de desvíos y travesías, que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios. Por su parte, los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

Concretamente, se realizarán las operaciones de sustitución de un total de once aparatos de vía. En cuanto a instalación de nuevos desvíos en Cabeza del Buey se sustituyen cinco, dos de ellos curvos y seis en Almorchón.

La ejecución de estos trabajos y otros complementarios a desarrollar entre las 00:00 horas del 25 de mayo y las 23:59 horas del 31 del mismo mes, obligará a la interrupción de la circulación. Durante este periodo Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte, con transbordos por carretera, para los trenes que circulan por este tramo.

Se trata del MD Puertollano-Badajoz con salida a las 17:18 horas, cuyos viajeros realizarán un transbordo por carretera entre las estaciones de Almadenejos y Castuera, modificándose los horarios de paso por las estaciones siguientes, incluido Badajoz, donde llegará a las 22:27 horas.

En el trayecto contrario, con salida a las 14:30 horas, se realizará el transbordo por carretera entre las estaciones de Castuera y Almadenejos. Igual que en el anterior, se modifican los horarios actuales de paso por las estaciones siguientes hasta Puertollano, donde llegará a las 19:40 horas.

AVANCE DE LAS OBRAS

Adif continúa avanzando en las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz en el trayecto comprendido entre las estaciones de Guadalmez y Castuera. Estas actuaciones cuentan con una inversión aprobada superior a los 18,95 millones de euros (IVA incluido), repartida en los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey (27,2 km) y Cabeza del Buey-Castuera (30,2 km).

A esta inversión hay que añadir la derivada de la adquisición de los distintos materiales necesarios para la renovación de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), cercana a los 41 millones de euros (IVA incluido).

Estas labores de renovación incluyen, entre otras actuaciones, una nueva superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

La actuación en el tramo Guadalmez -Cabeza del Buey, que ocupa el trayecto entre el PK 298+196 en Guadalmez y el PK 325+041 (entrada a la estación de Cabeza del Buey), consiste en la renovación de los elementos de la vía en esos 27 kilómetros, con el objeto de realizar la explotación de la línea con "niveles adecuados de confort y fiabilidad".

Para ello, actualmente se encuentra distribuido todo el carril necesario, además de las nuevas traviesas en la propia traza, habiéndose acopiado el balasto en las estaciones de Guadalmez y Almorchón, y desarrollándose desde el pasado día 4 de mayo trabajos de renovación.

El corte de la circulación entre el 25 y el 31 de este mes dará "un gran impulso" a estos trabajos, según informa Adif en una nota de prensa. Posteriormente, se acometerán mejoras en el drenaje longitudinal, entre otras actuaciones.

En el tramo siguiente en dirección Badajoz, Cabeza del Buey-Castuera, se incluyen actuaciones en las estaciones de Cabeza del Buey (PK 325+041) y de Almorchón (PK 331+700), llegando hasta la cabecera de entrada de la estación de Castuera (PK 355+562), estación en la que las vías se renovaron con anterioridad.

Estas obras, en ejecución a lo largo de 30,5 kilómetros de vía, se encuentran en una fase muy avanzada. Se ha renovado la totalidad de los carriles y traviesas del trayecto y las estaciones, a excepción de los desvíos y sus instalaciones auxiliares, que son los trabajos que motivan el corte de tráfico mencionado.

Igualmente, en este tramo está muy avanzada la renovación del balasto, a través del desguarnecido de la vía, restando actuar tan sólo en el 30% de la longitud del proyecto. Durante la semana del corte, además de la sustitución de los desvíos, se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva situación y se incrementarán los rendimientos en los trabajos de desguarnecido del balasto de vía.

También se ejecutarán tramos de cunetas hormigonadas in situ y muretes de ampliación del pasillo de vía, lo que permitirán una mejora en la fiabilidad de la plataforma y facilitará las labores posteriores de mantenimiento de la infraestructura.

LÍNEA CIUDAD REAL-BADAJOZ

Las obras que motivan el corte de la vía forman parte de los trabajos de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), que cubren una longitud total de 118,3 kilómetros, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. Su ejecución se ha dividido en varios tramos.

Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Esta obra se divide en dos sectores, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 kilómetros, y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 kilómetros de longitud. Se encuentra pendiente de licitación.

El tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo en ejecución de 27,2 kilómetros se inicia en la provincia de Ciudad Real, aunque discurre la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz.

Por último, el tramo Cabeza del Buey-Castuera, de 30,2 kilómetros, que discurre por la provincia de Badajoz, y que también está en ejecución.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.