quiron salud
  • |
Región Digital

Convenio para la explotación de la captación y elevación de aguas del río Guadiana

Para la puesta en funcionamiento del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana en la zona regable de Piedra Aguda.

20 mayo 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, los ayuntamientos de Olivenza y Valverde de Leganés y la Comunidad de Regantes del embalse de Piedra Aguda para la puesta en funcionamiento del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana en la zona regable de Piedra Aguda.

En concreto, el objetivo de esta actuación es asegurar los volúmenes de agua necesarios para el abastecimiento de las poblaciones de Olivenza y sus pedanías y Valverde de Leganés, así como para el riego de las aproximadamente 650 hectáreas que constituyen la zona regable de Piedra Aguda.

Así pues, de acuerdo con el convenio, el sistema de captación y elevación de aguas será puesto en funcionamiento, principalmente, cuando la presa de Piedra Aguda disponga de un volumen de agua embalsada inferior al 46 por ciento (menor de 7,5 Hm3) de su capacidad máxima de almacenamiento (16,25 Hm3), esto es, cuando se encuentre el embalse en situación de preemergencia.

A su vez, las partes firmantes del convenio dan su conformidad a que la explotación del embalse se lleve a cabo de acuerdo con la normativa contenida en el vigente Plan Especial de Sequía (PES) de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como con la normativa complementaria que dicte el organismo de cuenca.

Igualmente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio será la responsable de la puesta a disposición, conservación y vigilancia de los medios materiales y técnicos necesarios para el desarrollo del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana en la Zona Regable de Piedra Aguda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.