asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz en un seminario web sobre buenas prácticas proyecto europeo Innocastle

Proyecto apuesta por la preservación sostenible de los castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos en cuatro regiones participantes

19 mayo 2020

La Diputación de Badajoz ha participado en un seminario web o 'webinar' sobre buenas prácticas organizado por la Universidad de Gante, en el marco del proyecto 'Innocastle'.

Este seminario web en la provincia de Flandes viene a compensar la visita de estudio programada para este mes de mayo a esa provincia de Bélgica, que ha tenido que aplazarse a la primera semana de noviembre de 2020 debido al estado de alarma.

El proyecto 'Innocastle', cofinanciado por Feder al 85 por ciento a través del Programa Interreg Europe con un presupuesto total de 1.107.435 euros, tiene como objetivo garantizar la preservación sostenible de los castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos en cuatro regiones participantes mediante la remodelación de las políticas actuales.

La idea es reflejar mejor las tendencias y los requisitos futuros, tales como enfoques más basados en el lugar, la necesidad de resistencia económica y ambiental y la participación de múltiples actores en el desarrollo e implementación de cuatro planes de acción dirigidos a otros tantos instrumentos políticos específicos.

Así, estas formas de patrimonio ubicadas en zonas rurales y a veces remotas, desconocidas para el público en general y los turistas, podrán convertirse en poderosos motores para el desarrollo rural y la innovación.

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

La Diputación de Badajoz participa en este proyecto liderado por el Instituto Nacional de Patrimonio de Rumanía como beneficiario principal, con un presupuesto de 204.960 euros, junto con tres socios más, la Universidad de Gante, el Fondo Nacional para lugares de interés histórico o belleza natural del Reino Unido y la Provincia de Gelderland en Países Bajos.

La audiencia del seminario ha estado compuesta por técnicos implicados en la gestión del proyecto, además de personas interesadas invitadas por cada uno de los socios.

Así, y junto con personal de la Oficina de Proyectos Europeos de la diputación pacense, asistieron la jefa de servicio de Gestión Tributaria y Catastral del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Ángeles Ley; la profesora de la Universidad de Extremadura, responsable de la Unidad de Conservación del Patrimonio Artístico Extremeño, María Teresa Terrón Reynolds, y los arquitectos con experiencia en restauración de patrimonio, Jorge López y Beatriz Cáceres.

En el seminario, se expusieron tres casos de buenas prácticas desarrolladas en la región de Flandes, la inclusión del área de Paisaje dentro de la Agencia de Patrimonio de Flandes, un enfoque temático y transversal para el desarrollo regional y la rehabilitación de una mansión rural de Heer.

La Diputación Provincial ha explicado, respecto al primer caso, que la metodología de inventarios paisajísticos, las sinergias entre paisaje y promoción del patrimonio histórico, así como el modelo de participación de los interesados en el proyecto, podrían ser fuentes de inspiración para la provincia de Badajoz.

También se trataron las oportunidades que se han generado para el caso de las mansiones rurales como una manera más para afrontar retos "complejos" relacionados con el desarrollo regional, así como la relevancia que tuvo durante el proceso de rehabilitación de la mansión Heer aspectos como la búsqueda de fuentes de financiación, la implicación de los interesados y el valor del paisaje circundante.

A pesar de las diferencias socio-culturales entre la región de Flandes y la provincia de Badajoz, algunos aspectos de esta buena práctica podrían servir de referencia en futuros proyectos de recuperación y promoción turística de los activos patrimoniales del territorio pacense, entre otros, el modelo de voluntariado, el apoyo y la participación de personas interesadas y empresas, así como la incorporación de elementos patrimoniales abandonados como instrumentos para generar identidad y posicionamiento regional, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.