asamblea 8M
  • |
Región Digital

Provincia de Badajoz recicla mejor: 8% más de acierto en el contenedor amarillo en 2019

En los últimos 5 años, la recogida de envases ligeros se ha incrementado un 35% y un 54% en el caso del papel y cartón

19 mayo 2020 | Publicado : 16:05 (19/05/2020) | Actualizado: 20:29 (19/05/2020)

Los más de 250.000 vecinos y vecinas de municipios que recogen los envases ligeros, a través del Consorcio Promedio mejoraron en un 8,3% el acierto en la separación y depósito de residuos en el contenedor amarillo, durante 2019.

Así, se desprende del informe de evolución de la calidad de la recogida selectiva elaborado por Ecoembes a partir de los servicios que presta el consorcio en la provincia de Badajoz.

En total, durante 2019, se retiraron un total de 2.669 toneladas de envases de plásticos latas y briks de los contenedores amarillos de 111 localidades y 2.830 toneladas de restos de papel y cartón de los contenedores azules de 131 poblaciones.

Respecto a los residuos no diferenciados (fracción resto, contenedor verde), a lo largo del ejercicio pasado se transportaron a las plantas de tratamiento 84.622 toneladas, poco más de 357 kilos por persona a lo largo de la anualidad.

“Si bien los datos de volumen o de cantidad de envases ligeros apenas se han incrementado un 1 por ciento, estamos contentos con la evolución del uso cada vez más adecuado de los contenedores de recogida selectiva”, subraya Raquel del Puerto, vicepresidenta de Promedio.

Además, Del Puerto explica que “los errores se han reducido de media más de 8 puntos, alcanzando el 36,8 por ciento del total de los materiales que se depositan en el recipiente amarillo”.

Esta tendencia no solo se debe a la mayor concienciación ciudadana, sino también a la implicación del personal del servicio y a las medidas establecidas para reducir el número de los conocidos como “impropios”.

“Si el personal detecta contenedores amarillos llenos de basura no reciclable, como restos de poda, vidrio, metales o maderas, el contenedor se precinta y se da aviso para que sea recogido por el camión de la ruta de la fracción resto. Al no mezclarlo con el resto de envases bien seleccionados, preservamos el esfuerzo de los ciudadanos que lo hacen bien”, aclara Del Puerto.

En cuanto al papel y cartón, los contenedores azules recibieron en 2019 un 4,4 por ciento más de residuos. “Los errores en este caso son menos relevantes. Quizás es porque sea más fácil identificar el material adecuado o porque el diseño de los buzones evita que entren otros residuos”, explica la vicepresidenta.

A nivel individual, cada ciudadano de estas localidades depositó 12 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 14,2 kilos de papel y cartón en el contenedor azul.

La media en Extremadura se sitúa en 13,1 kilos en cuanto a los envases ligeros y 14,2 kilos en papel y cartón, según datos publicados por el gobierno autonómico la pasada semana.

“Aún nos queda mucho margen de mejora, pero lo mejor sin duda es la evolución, que demuestra una ciudadanía cada vez más comprometida con la separación y reciclaje de sus residuos. En los últimos 5 años el volumen de material depositado en los contenedores se ha incrementado un 35 por ciento en el caso de los envases ligeros y un 54 por ciento en el caso del papel y cartón”, concluye Del Puerto.

En la actualidad, Promedio cuenta con 2958 contenedores amarillos y 3631 contenedores azules instalados en las calles de los municipios de la provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.