• |
Región Digital

Fragoso pregunta en el Senado por "medidas específicas" para espacios fronterizos

"Lo he querido preguntar no solo en nombre de Badajoz, sino en nombre de todas las eurociudades que nos podemos encontrar desde Galicia hasta Ayamonte".

15 mayo 2020

Ep.

El alcalde de Badajoz y también senador por el PP, Francisco Javier Fragoso, ha avanzado que ha registrado en la Cámara Alta distintas preguntas al Gobierno relativas a las fronteras, tales como si se está coordinando con Portugal y qué medidas "específicas" tiene para los espacios de frontera, como la capital pacense.

"Y lo he querido preguntar no solo en nombre de Badajoz, sino en nombre de todas las eurociudades que nos podemos encontrar desde Galicia hasta Ayamonte, hasta Andalucía, que somos muchos kilómetros de frontera donde, obligatoriamente, nuestro futuro pasa por una comunicación y permeabilidad entre ambos países", ha incidido Fragoso.

En su opinión, "todo esto se explica" y tiene además la "impresión" de que los espacios de frontera entre España y Portugal, según ha ejemplificado, "no hemos sido los más golpeados por las pandemias", por lo ha criticado que "precisamente sea los que peores consecuencias económicas vayamos a tener por mantenernos cerrados administrativamente las fronteras".

Por ello, ha pedido a los gobiernos de España y Portugal que dialoguen y, con datos sanitarios y médicos, tomen decisiones que no afecten a estos municipios.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes y en la que ha sido preguntado por su valoración ante el hecho de que Portugal haya prorrogado el cierre de las fronteras y por qué podría hacer el Gobierno para presionar e intentar acabar con esta restricción, acerca de lo cual ha sostenido que "al revés" y que "hasta ahora" los mensajes que manda el Ejecutivo Central español es que "nos lo complica todavía más".

Según ha expuesto, "ahora por lo visto" cuando uno vaya a venir a España desde el extranjero tiene que guardar una cuarentena de 15 días, por lo que si uno va de Elvas a Badajoz a comprar ropa "como tenga que estar 15 días encerrado lo va a tener complicado".

"Me da la impresión de que el Gobierno de España no está siendo especialmente colaborativo en esta materia y al revés, incluso en contra de los criterios de la Unión Europea", ha agregado Fragoso, para quien "parece mentira" que se den "lecciones de gestionar esta pandemia, precisamente uno de los gobiernos europeos que peor lo hemos hecho".

LA REACCIÓN DE FRANCIA

También ha abundado en que "solo hay que ver" la reacción de Francia, que ha avanzado que, si los españoles a los franceses les ponen una cuarentena, ellos no la pondrán al resto de europeos pero sí a los españoles, en relación a lo cual ha defendido que para Badajoz y para todos los territorios fronterizos "es un drama tener las fronteras cerradas".

En este punto, ha recalcado que quiere "dejar claro" que para él hay una "absoluta prioridad, que es la salud de la gente" y "jamás" pediría una medida que la pusiera en "peligro".

"Pero que queramos o que nos planteemos tener cerradas las fronteras con un país y con una región que han gestionado magníficamente bien esta pandemia a mí me parece que no tiene sentido, y creo además que ni para Elvas y Campomayor ni para Badajoz es bueno tener cerrada la frontera", ha abundado en referencia a estas tres localidades unidas en la eurociudad denominada 'Eurobec'.

Al respecto, ha imaginado que "quien antes habrá entrado en depresión con este anuncio es todo lo que tiene que ver con la hostelería, el comercio", y restaurantes de Elvas "que sin los españoles se habrán sentido en pánico", "igual" que "muchos" negocios en Badajoz "echan de menos" a los hermanos portugueses, de manera que ha planteado que, en esta fase de desescalada, "se tiene que tener en cuenta las especificidades de la frontera".

Y es que, como ha insistido, "los análisis se tienen que hacer sin tener en cuenta una barrera física que es la frontera sino espacios de seguridad" y "por tanto está claro" que el Gobierno español "debería tomarse eso en serio".

APERTURA DE PISCINAS

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por la previsión de apertura de piscinas de cara al verano, por el hecho de que Cáceres haya anunciado que abrirá las piscinas municipales el 19 de junio y si hay alguna comunicación a tal efecto del Ministerio de Sanidad, Fragoso ha replicado que lo que hay es unas normas que sacaron de qué reglas se tenían que cumplir para poder abrir las piscinas, los aforos o los mecanismos que pueden limitar el uso de vestuarios o servicios.

Así, ha dicho, "hay unas normas generales" aunque "esto va evolucionando de forma constante" y, además, las comunidades autónomas también tienen competencia en esta materia porque el decreto que regula las piscinas es autonómico, así como que "por ahora no hay previsión" y que están trabajando en ello y, cuando se anuncie "algo", se hará "ya con las garantías de que se podrá abrir dando satisfacción al máximo número posible de personas".

"Pero con las absolutas garantías de seguridad, por lo tanto estamos trabajando en ello y como ya les dije preferimos pecar un día más de prudentes, que un día antes de avezados", ha concluido el regidor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.