asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz preve soterrar cables con obras de plataforma única en Santo Domingo

Quiere aprovechar obras para soterrar el cableado aéreo, además de retirar un poste "provisional" situado en el cruce entre Santo Domingo y Vasco Núñez.

21 febrero 2020

Ep

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que ha dado cuenta de un decreto de alcaldía por el que se aprueba la ampliación del plazo de ejecución de estas obras de plataforma única, suspendidas durante las fechas navideñas.

Como consecuencia de esa paralización y de problemas por las lluvias, ha explicado, el adjudicatario ha solicitado la ampliación de la ejecución de la obra hasta la tercera semana de marzo, aunque se le concede "simplemente a efectos de cubrirse un poco para no pillarse las manos con la ejecución de plazos" dado que ha confirmado al consistorio que, antes de esa fecha, se va a terminar la obra.

Así, ha puntualizado que "lo único que queda" es "rematar principalmente" el cruce entre Santo Domingo y Vasco Núñez, en relación a lo cual el ayuntamiento va a iniciar en ese "remate final de obra" el soterramiento del cableado aéreo en dicho entorno al encauzarlo metiéndolo dentro de los nuevos conductos que se van a hacer como consecuencia de estos trabajos, dirigidos a mejorar el aspecto visual de la zona, además de retirar un poste "provisional", aunque "llevaba mucho tiempo".

A este respecto, ha diferenciado esta actuación de soterramiento a las previstas con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y ha matizado que, "ahora" y "con buen criterio", cuando se ha iniciado el proyecto de plataforma única en el siguiente tramo de Santo Domingo se ha previsto "aprovechar" la apertura de la calle para crear una serie de conductos para introducir el cableado aéreo. "Y lo vamos a seguir haciendo siempre que se pueda", ha adelantado.

LIMPIEZA DE LOS PARQUES DEL RÍO

Otro de los temas que han pasado por la Junta de Gobierno de este viernes ha sido un decreto de alcaldía para la continuación del procedimiento de adjudicación del expediente para la limpieza de los parques del río Guadiana y de las márgenes del Rivillas y el Calamón, un tema en relación al cual Ignacio Gragera ha explicado que este pasado jueves se ha reunido la Mesa de Contratación, que "acata las consideraciones de la Comisión Jurídica de Extremadura".

"Por tanto se adjudicará el contrato a la empresa que resultó favorecida por esa resolución de la Comisión Jurídica", ha señalado en relación a SIEX 2000, junto con que una vez que se publique en la plataforma ese acta de la Mesa de Contratación, se procederá a la firma para el decreto de adjudicación y del contrato en aras de que el servicio se pueda iniciar en torno a mediados del próximo mes de marzo, según ha barajado.

Sobre este asunto, ha recordado que este procedimiento ha tenido "una serie de complicaciones desde el inicio" y que, en concreto, SIEX 2000 recurrió a la Comisión Jurídica de Extremadura la propuesta de adjudicación provisional que se hizo en su día por parte de la Mesa de Contratación en favor de Saneba y Extrepronatur, tras lo cual dicha Comisión Jurídica le ha dado la razón a SIEX 2000 al entender que "sí que había acreditado la solvencia técnica".

De este manera, ha continuado, la Mesa de Contratación del ayuntamiento asume los argumentos de la Comisión Jurídica y da continuación al procedimiento y a la tramitación administrativa del expediente, en el que la propuesta de adjudicación provisional recae en SIEX 2000, y ante lo cual ha reconocido: "es interés de todos que este expediente se resuelva lo antes posible para poder dar un servicio en mejores condiciones, tanto al parque del río de margen derecha como a los cauces del Rivillas y del Calamón".

En este mismo sentido, e interpelado por las quejas de los ciudadanos y de la oposición sobre el mantenimiento de estos parques, Gragera ha comentado que "ya" dijo el concejal del área, Jesús Coslado, que, durante el periodo de tiempo transcurrido desde que se produjeron "este tipo de incidencias con el periodo de contratación", el ayuntamiento se ha tenido que ocupar del mantenimiento de ese parque "con una plantilla que no está ajustada a ese parque".

"Precisamente por eso surgió la necesidad de que el mantenimiento de ese parque saliese fuera de los servicios municipales", ha abundado Gragera, para quien "es verdad que existe una falta o un déficit de mantenimiento en el sentido de que no tenemos trabajadores suficientes para mantenerlo en las condiciones en las que se venía realizando anteriormente".

"Por eso", ha insistido, el "interés" del ayuntamiento es que este asunto "se resuelva cuanto antes" y que, "obviamente", el contrato de adjudique "a la mayor brevedad", dado que entiende que se trata de una zona, tanto el parque como los márgenes del Rivillas y el Calamón con la "suficiente entidad y el suficiente tamaño como para que haya una empresa con un volumen de trabajadores importante ocupándose específicamente de ella".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.