asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fragoso llevará al Senado demandas Colegio Abogados Badajoz en defensa turno de oficio

Con la exigencia de la puesta en marcha "cuanto antes" de las medidas necesarias para solucionar las demoras en el cobro de estos servicios.

21 febrero 2020

El senador del Partido Popular por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, llevará al Senado e interpelará al Gobierno sobre las demandas del Colegio de Abogados de Badajoz (Icaba) en defensa de los abogados del turno de oficio y la aplicación de la justicia gratuita en la provincia pacense.

Este es el compromiso que Fragoso ha adquirido con el decano del Icaba, Ildefonso Seller, en una reunión mantenida este pasado jueves en la sede colegial de Badajoz en la que el senador le trasladó su intención de elevar desde el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Cámara Alta las peticiones de los letrados "en garantía de un derecho fundamental como es el acceso a la justicia en condiciones de igualdad e imparcialidad, y que los abogados del turno de oficio se encargan de garantizar".

Para el senador pacense, es "lamentable" la situación que sufren los abogados de la provincia de Badajoz y de otras regiones como Murcia, Castilla la Mancha o Baleares, "provocada por el actual Gobierno y el Ministerio de Justicia, que mantiene retrasos e impagos injustificados de las asistencias judiciales de turno de oficio en los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año".

Fragoso ha subrayado que esta situación, sobre la que la Abogacía del Estado decidió por unanimidad emprender acciones contra al Ministerio de Justicia por estos impagos, afecta "gravemente" a todos los colegiados del Icaba que prestan este servicio de asistencia jurídica.

"Sobre todo vulnera los derechos fundamentales y repercute especialmente en todos aquellos beneficiarios de este gran servicio y esta gran labor que realizan los abogados pacenses y los de Cáceres, personas con pocos recursos que no tienen otra vía de acceso a una defensa o asistencia jurídica de calidad, y en casos de alta vulnerabilidad como la violencia de género o colectivos en riesgo de exclusión", ha explicado.

UN DERECHO FUNDAMENTAL

El turno de oficio y la justicia gratuita están recogidos en la Constitución española como derecho fundamental, por lo que Fragoso preguntará desde el Senado al Ministerio de Justicia la razón que tiene para poder justificar estos impagos, sobre las circunstancias "reales" que han provocado esta situación y el cambio de criterio en el procedimiento para el pago a los letrados que ejercen en el turno de oficio.

Además, exigirá "con celeridad soluciones eficaces" para cubrir las necesidades de este servicio "vital" para el normal funcionamiento de la justicia española.

Según el PP, los datos y las reclamaciones públicas del Colegio de Abogados de Badajoz "dejan claro que queda demostrado que el Ministerio de Justicia está descuidando de forma flagrante sus obligaciones hacia los letrados que de forma impecable prestan estos servicios jurídicos".

Letrados "garantes del Estado de Derecho, a quienes no pueden permitirse pagar un abogado", en relación a lo cual Fragoso pedirá en el Senado que se abonen las cuotas que se les deben de 2019, puesto que el Ministerio "está dejando abandonados tanto a los profesionales de la abogacía como a los beneficiarios directos del turno de oficio y la justicia gratuita".

Finalmente, Francisco Javier Fragoso ha querido dejar "clara" su disposición a los órganos colegiales de los abogados y letrados de Badajoz, pero también de Cáceres con todo el PP de Extremadura, para poder plantear en la Cámara Alta sus demandas y necesidades y poder "dar voz a sus reivindicaciones, que son también las de los ciudadanos a los que defienden y asesoran".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.