asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fedapas lleva la audiodescripción al Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz

Se desplazó hasta la capital pacense para colaborar con la murga '20 D Copas' y hacer que su actuación fuese más accesible.

13 febrero 2020

El Concurso de Murgas de adultos del Carnaval de Badajoz ha contado en la segunda jornada de las preliminares, celebradas en la noche de este pasado miércoles, con audiodescripción gracias al SAS de Fedapas, que se desplazó hasta la capital pacense para colaborar con la murga '20 D Copas' y hacer que su actuación fuese más accesible para las personas con discapacidad visual.

En concreto, según informa Fedapas en una nota de prensa, desde hace tres años su servicio SAS audiodescribe a esta agrupación femenina, que apuesta por la inclusión, además de contar con una intérprete de Lengua de Signos en su actuación.

Asimismo, adapta sus letras a lectura fácil para las personas con discapacidad cognitiva, y cada año solicita el citado servicio de audiodescripción para que las personas con discapacidad visual "no pierdan detalle de su llamativo vestuario, su trabajado decorado y sus movimientos en escena".

Este año, la actuación de '20 D Copas' se llamaba 'Alfombra roja que llega Jacinta Gala' y, tras subirse el telón, salían a escena 15 mujeres caracterizadas como una señora regordeta de estética hortera de los 90, ha recordado.

Todas vestían abrigo de peletería de imitación, camisa animal print y falda de tubo ajustada; complementada con collares y pendientes de grandes perlas, bolso con flecos dorados, y con los bolsillos llenos de chocolatinas y bollería.

A su vez, el personaje de Jacinta Gala está inspirado en la protagonista de la serie 'Paquita Salas', representante de artistas anclada en la década de los 90.

Fedapas también ha explicado que el decorado recreaba una oficina llena de fotos de artistas, custodiada al fondo por un gran retrato de la actriz pacense Carolina Yuste, mencionada en la letra de la murga.

Igualmente, para describir esta rica caracterización y decorado lleno de matices, la audiodescriptora se ubicó en un lugar del teatro donde pudiese ver el escenario y donde su locución en directo no repercutiese en el seguimiento de la actuación de los espectadores.

"Nuestros usuarios del servicio se colocaron en la fila 12, desde donde pudieron escuchar perfectamente la actuación y, gracias a nuestros receptores de audio, pudieron seguir las descripciones que les facilitamos durante la representación", ha indicado Fedapas.

A este respecto, ha indicado que el servicio de audiodescripción tuvo "muy buena acogida" y que pudieron comentar en qué consistía este trabajo con varios medios locales y regionales.

Por último, Fedapas ha confiado en que "sea un paso más en nuestro camino hacia la accesibilidad sensorial y universal". "Que el año que viene volvamos a participar en el Carnaval pacense, considerado uno de los tres mejores de España", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.