quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz critica la política de vivienda social de la Junta en la ciudad

Según Eladio Buzo, en la capital pacense hay 808 casos abiertos de familias con necesidades de este tipo de viviendas.

13 febrero 2020

Ep.

El concejal de Vivienda y de la Inmobiliaria Municipal (Inmuba) del Ayuntamiento de Badajoz, Eladio Buzo, ha criticado la política de la Junta de Extremadura en materia de vivienda social en la capital pacense, donde hay 808 casos abiertos de familias con necesidades de este tipo de viviendas.

En rueda de prensa, Eladio Buzo ha matizado que la Delegación de Vivienda persigue dos objetivos, como son, por decreto de la Junta, encargarse de la tramitación de los expedientes en materia de vivienda social, aunque "actualmente relegado" a la ayuda al alquiler social "porque no hay ninguna promoción pública de vivienda en Badajoz", y sobre lo cual ha detallado que "en ningún caso" el consistorio tiene "capacidad de decisión" en la adjudicación de viviendas del Ejecutivo autonómico.

El segundo de sus objetivos son la custodia, mantenimiento y adjudicación de viviendas propiedad del ayuntamiento, que en la actualidad cuenta con un stock de 53 viviendas, la mayoría situadas en zonas como el Casco Antiguo, San Roque, Cerro de Reyes o en las pedanías y que en su totalidad están adjudicadas siguiendo para ello el mismo baremo del decreto de la Junta.

"Y por desgracia tenemos lista de espera para en cuanto nos hagamos de más viviendas", ha lamentado.

Según ha hecho hincapié, la competencia en materia de vivienda social es de la Junta de Extremadura y, actualmente, en la Delegación municipal de Vivienda tienen 808 casos abiertos de necesidades de vivienda social en Badajoz, que coinciden con los datos del Ejecutivo autonómico en su Consejería y acerca de los cuales ha ejemplificado que solo en 2019 han abierto 120 expedientes de necesidad de vivienda.

"La Junta de Extremadura en la ciudad más poblada de la región, con mayor proyección económica, no habilita, no construye viviendas sociales. Las últimas fueron en el año 2013, entregadas en el año 2015, fueron 14 viviendas y hubo 670 solicitudes", ha expuesto, para criticar que en los presupuestos regionales para este 2020 la "única" partida para vivienda en Badajoz es de 200.000 euros "al famoso bloque de Suerte de Saavedra".

Asimismo, ha dicho que "pronto" se cumplirán 10 años de la "última" promoción pública que hizo la Junta en la ciudad y ha alertado de que "lo que puede ser un pequeño problema porque se necesiten unas cuantas de viviendas" se convierta "en un gran problema", y que "lo que tendrán que hacer seguramente sea hacer un barrio".

BARRIOS MARGINALES

"Tenemos que escuchar al relator de la ONU diciendo que en Badajoz tenemos barrios marginales, pero son barrios marginales porque nacen de la necesidad y fomentados por la Junta de Extremadura, que es la que ha creado barrios marginales en Badajoz", ha defendido Buzo, para quien "podría haber otras medidas" y que recibe todas las semanas "por desgracia" a alguna familia que le solicita otra vivienda porque tienen una en Los Colorines y quieren "salir de allí" porque sus hijos "no ven nada bueno en ese barrio".

También ha sostenido que, en este aspecto, la Junta "tiene olvidado a Badajoz y a su gente", y que, aunque las comparaciones son "odiosas", "no" va a decir que la capital pacense "merezcamos más que otra población" pero sí que, guardando la proporcionalidad de número de casos sociales o de habitantes, la política en vivienda social que debería llevar el gobierno regional "tiene que ser distinta" en Badajoz respecto a otros pueblos o ciudades.

AYUDA AL ALQUILER SOCIAL

Para el edil, la Junta de Extremadura "no tiene viviendas en Badajoz", donde "en teoría" dicen que tienen 2.500 o 2.600 viviendas y "se supone que todas ocupadas", y en este contexto "aparece" la ayuda al alquiler social, cuya demanda ha superado a lo que tenía presupuestado el Ejecutivo.

No obstante, ha continuado, son "ayudas trampas", dado que en 2019 la Junta "no ha abonado ni un solo euro de esas ayudas a todas las personas a las que les tienen adjudicados el tanto por ciento o el importe que le corresponda por el alquiler".

A este respecto, ha asegurado que conoce casos de gente que vive en Badajoz que están "a punto de que los desahucien porque no pagan la renta porque la Junta todavía no les ha abonado lo que le corresponde del año en la ayuda al alquiler"; ante lo cual ha compartido este tipo de ayudas "pero luego hay que llevarlas a efecto" y "pagarlas" al estar dirigidas a personas "que lo necesitan de verdad", a la vez que ha recordado que el PP ha pedido en la Asamblea más inversión en vivienda social en Badajoz pero ha sido denegado.

INMUBA

En lo que a la Inmuba se refiere, Eladio Buzo ha concretado que, "más allá" del proyecto de regeneración de El Campillo, su objetivo "fundamental" es detectar las necesidades en temas de vivienda que puedan existir en la ciudad y actuar donde la iniciativa privada "no llega o no puede", además de en proyectos importantes que puede gestionar, como un aparcamiento.

En este punto, ha apuntillado que en 2017 y 2018 hubo cero viviendas de protección oficial y en 2019 un total de 141 en Cuartón Cortijo y 48 en La Pilara, y ha abundado en que, dado que el ayuntamiento dispone de suelo urbanizable o sin urbanizar en "casi todas las zonas de Badajoz", han lanzado un registro de demandantes de vivienda en la capital pacense que ya se ha hecho en anteriores ocasiones, y que permite preguntar el tipo de residencia que se quiere, si son partidarios de comprar o de alquilar o su situación actual.

Según ha abundado, una vez se termine este registro en torno al mes de marzo analizarán y verán en qué zonas tiene la gente interés por vivir para poder construir y ofertar "de una manera concisa y solucionando las demandas de los ciudadanos".

En este punto, ha explicado que a finales de año han detectado que en la pedanía de Valdebótoa existía "un interés mayoritario por vivir" y que han realizado un sondeo físico a través del alcalde pedáneo, según el cual habría 130 solicitudes de interesados en una vivienda en dicho poblado, ante lo cual ha avanzado que quieren retomar un "proyecto" para construir 86 viviendas en un terreno de propiedad municipal sin urbanizar en Valdebótoa.

Sin embargo, ha reconocido el alto coste que supondrían las obras de urbanización de este terreno y que la repercusión del mismo en el precio de la vivienda haría que "no sea tan interesante para todo el mundo", por lo que ha pedido la colaboración de la Junta en estos trabajos de urbanización.

A este respecto, ha rememorado que los presupuestos regionales para 2020 incluyen dos partidas para viviendas de protección, que son dos viviendas de protección oficial (una por 100.000 euros para este año y otra de 66.800 euros para el siguiente), y con una partida de regeneración y renovación urbanística y rural de 2,5 millones para este año y 2,4 millones para el próximo.

Además, ha incidido en que en Badajoz la variación de población entre 2013 y 2019 supuso un crecimiento de 81 habitantes, mientras que en la provincia de Badajoz en el mismo periodo la caída ha sido de 20.170 habitantes, razón por la cual ha defendido que "por eso" la política de vivienda para la capital pacense "no puede ser igual que en otras poblaciones".

"Que los pacenses sean conocedores del abandono al que nos tiene sometida la Junta de Extremadura y, para más inri ya, el Gobierno", ha concluido el concejal de Vivienda, que ha solicitado también al Ejecutivo regional su intervención a la hora de construir las viviendas que permitan realojar a los vecinos afectados por la riada de 1997 que deben abandonar sus casas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.