asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Guardia Civil instruye diligencias a un vecino de Zafra

Como presunto autor de un delito de incendio forestal, por "imprudencia grave" al originar el fuego cuando pasó con su tractor por una zona de pastos.

15 julio 2019 | Publicado : 15:07 (15/07/2019) | Actualizado: 17:01 (15/07/2019)

La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino de la localidad pacense de Zafra como presunto autor de un delito de incendio forestal en esta zona, por "imprudencia grave" al originar el fuego cuando pasó con su tractor por una zona de pastos.

En concreto, según relata la Benemérita, los hechos ocurrieron sobre las 12:20 horas del pasado 2 de julio, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que patrullaban por la Sierra del Castellar, en el término municipal de Zafra, observaron cómo en el interior de un olivar se encontraba un tractor con gradas realizando labores agrícolas.

Un vehículo que "a su paso por la zona de pastos, originó un incendio que rápidamente se extendió a las parcelas colindantes", y que obligó a activar el Nivel 1 de peligrosidad por parte del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Ante estos hechos, se sacó de la parcela a la persona que conducía el tractor debido al riesgo que corría al intentar apagar el incendio, y posteriormente fue necesario evacuar dos viviendas y los animales que se encontraban en el interior de los establos de la zona, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

El incendio afectó a unas 10 hectáreas de terrenos agrícolas de cereales, olivar, monte bajo y dehesa, hasta que pudo ser sofocado sobre las 15:00 horas, tras labores de extinción del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Infoex) de la Junta de Extremadura con empleo de hidroaviones y helicópteros, del Servicio Especial y de Prevención de Incendios y Salvamento y Rescate (Sepei), de personal civil y agentes de la Guardia Civil.

Por todo ello, la Guardia Civil instruyó diligencias al responsable de la acción, como presunto autor de un delito de incendio forestal, por imprudencia grave, que fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de Zafra.

Finalmente, la Benemérita ha recordado la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.