quiron salud
  • |
Región Digital

Inventos brasileños

14 junio 2019

Inventos brasileños

El otro día les pedí a mis alumnos que investigasen sobre inventos brasileños y la verdad me sorprendieron algunos de los hallazgos

El otro día les pedí a mis alumnos que investigasen sobre inventos brasileños y la verdad me sorprendieron algunos de los hallazgos que mis alumnos trajeron a clase y me decidí a compartir algunos de ellos con vosotros.

 

  1. IDENTIFICADOR DE LLAMADAS

 

En el año 1982, Nélio José Nicolai percibió que la solución no estaba en el detector, sino en las centrales telefónicas y creó el sistema A-B. B era el que recibía la llamada e identificaba el número A (que la originó).

 

Tras esto, Bell, empresa canadiense, envió técnicos a Brasil e invitó a Nélio para una serie de reuniones. En 1986, lanzó el BINA violando la patente brasileña. Hoy en día, la tecnología se utiliza en todo el mundo.

 

  1. WALKMAN

 

¿Sorprendido? Yo la verdad no tenía ni idea de que mi inseparable amigo durante mi adolescencia fuese un invento brasileño.

 

En 1977, entre una fiesta y otra, el filósofo Andreas Pavel decidió "llevar el sonido dentro del tímpano" y no molestar a nadie con su elección musical. Probó decenas de auriculares y grabadores hasta montar el aparato.

 

En 1979, Sony lanzó el Walkman - éxito mundial que atropelló las patentes internacionales de Andreas. El brasileño, nacido en Alemania, sólo fue indemnizado y reconocido en 2004.

 

  1. RELOJ DE MUÑECA

Pese a la fama de impuntuales que tienen los brasileños es un invento suyo…

En 1904, la princesa Isabel le dio al aviador Santos Dumont, una medalla de San Juan Bautista y este se la ató en la muñeca, para que no le molestase durante los vuelos. A él le gustó la idea y en vez de seguir atando el reloj de bolsillo en el brazo con un pañuelo para contar los minutos en el aire, encargó el primer modelo de muñeca a Louis Cartier.

 

Durante la Primera Guerra Mundial los soldados usaron relojes similares. Luego, se popularizaron por todo el mundo.

 

  1. BIODIESEL


En 1893, la primera demostración del motor de Rudolph Diesel utilizó aceite de maní. Pero eso nunca tuvo seguimiento industrial. Después, en 1977, un brasileño, el ingeniero químico Expedito Parente, percibió que la producción de alcohol no disminuiría la dependencia del país en relación al petróleo. Así que creó un proceso para producir el combustible vegetal a gran escala. La patente venció sin que ganara un centavo.

  1. CINE 3D

En 1934 un italiano llegó a Brasil con seis meses de edad, se llamaba Sebastião Comparato, creó dos modelos de proyectores 3D y los presentó en Río de Janeiro. El proyecto consistía en un pequeño equipo que podía adaptarse a proyectores comunes y a una pantalla especial. La imagen proyectada era reflejada por un espejo y el proceso creaba la sensación de que la imagen estaba pasando en un espacio vacío, como una especie de escenario de teatro.

 

  1. LA POLEMICA SOBRE EL INVENTOR DEL AVIÓN

 

En 1906, Alberto Santos Dumont despegó con su famoso 14-Bis en París, en un vuelo de unos 220 metros. Fue la primera exhibición pública de una aeronave volando a esa distancia de forma autónoma, lo que hizo al inventor conocido por toda Europa como el inventor del avión, a pesar de las contestaciones de los hermanos Wright.

 

Espero que os hayan sorprendido algunos de estos inventos, hay muchos más y esto sí que no es una sorpresa para mí. Los brasileños son creativos y con pocos recursos son capaces de encontrar soluciones creativas a sus necesidades aunque en muchas ocasiones no sean reconocidos precisamente por las limitaciones de carácter industrial y los escasos apoyos en investigación y desarrollo.

 

  1. CORAZÓN ARTIFICIAL

 

La creación de corazón artificial es del ingeniero mecánico brasileño Aron de Andrade del instituto Dante Pazzanese de Cardiología (SP). Inventado en 2000, el órgano artificial se conecta al natural y accionado por un motor eléctrico. Antes de este desarrollo, había un procedimiento en que el corazón natural tenía que ser retirado y sustituido por el artificial - que no duró mucho tiempo. En el molde de Brasil, sin embargo, nada se extrae. Según Andrade, las ventajas de este modelo son muchas, como la realización de la cirugía en sí más facíl.

 

Sed creativos, feliz semana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.