quiron salud
  • |
Región Digital

Museo del Mañana para Todxs

03 junio 2019

Museo del Mañana para Todxs

Ayer fue un día muy especial para nosotros, ¡fuimos de excursión! Salimos de Maré para visitar el “Museo del Mañana” una auténtica joya carioca

Ayer fue un día muy especial para nosotros, ¡fuimos de excursión! Salimos de Maré para visitar el “Museo del Mañana” una auténtica joya carioca. Fue increíble tener esta experiencia de la mano de una guía que hablaba un portuñol perfecto y que nos hizo pensar en mil cosas, sobre que somos materia que viene del cosmos, que somos iguales, que nos unen los mismos átomos que al resto de los seres vivos y mil planteamiento más que nos hicieron llegar a una misma conclusión…si todos estamos hechos de la misma materia prima ¿por qué hay tantas diferencias el mundo?

El museo fue inaugurado a finales de 2015, en Río de Janeiro, un proyecto de Santiago Calatrava con la asociación local del estudio de Ruy Rezende Arquitectura. Iniciada en 2010, la concepción de la obra por el arquitecto español se relaciona con la remodelación urbana del entorno de la plaza Mauá, así como con el proyecto global de recalificación de la región portuaria de la ciudad, del cual el museo se beneficia de espacios libres y muy visuales. El museo está rodeado de espejos de agua, vías de circulación para ciclistas y peatones y hasta un área verde con especies típicas de la mata atlántica. El uso público del paisaje que lo rodea es complementado por las plazas y equipamientos de ocio, totalizando 38,5 mil metros cuadrados de área de implantación.

La temática es la de la historia de la tecnología, su pasado y transformaciones actuales, así como el cuestionamiento científico del futuro de la humanidad. La exposición es prioritariamente interactiva, utilizando recursos audiovisuales, exhibiciones y juegos en los varios núcleos de la exposición principal. Son ellos: Cosmos, una especie de planetario en que se aborda la relación del ser humano con el estudio de la astronomía y del universo; Tierra, espacio para la reflexión de lo que los curadores denominan las tres dimensiones de la existencia - materia, vida y pensamiento; Antropoceno, que discute la actividad humana como una fuerza geológica de transformación del ambiente; y Mañana, enfocado en las tendencias poblacionales mundiales y en la convivencia intercultural. La visita culmina con la parte llama de “Ahora” una proyección en varias pantallas de Helio Olga en la que se pretende incentivar el compromiso en la transformación y conciencia ambiental.

Al término de la visita los chicos salieron con muchas preguntas que respuestas y realmente el objetivo era justamente ese, empezar a preguntarse determinadas cosas que dábamos por sentadas. Son las preguntas las que llevan a grandes respuestas, por ello la búsqueda de la pregunta es siempre más importante que la búsqueda de la respuesta. Las respuestas vienen después y las mejores vienen precedidas de una gran pregunta.

Pensemos pues en el ayer, en el hoy y en el mañana. En nuestra implicación con la Tierra y con los que la habitamos y en qué mundo queremos dejar de legado.

Como siempre, gracias por dedicarme este ratito, si queréis saber más sobre lo que hacemos podéis consultar nuestra web: www.espanholparatodos.com.br y el blog que alimentan nuestros alumnos www.espanholparatodos.org

Sed felices, nos leemos en breve.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.