quiron salud
  • |
Región Digital

Español colaborativo

07 marzo 2019

Español colaborativo

Hace unos días se celebró en Rio de Janeiro la Jornada Didáctica ELE 2019 organizada por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil

Hace unos días se celebró en Rio de Janeiro la Jornada Didáctica ELE 2019 organizada por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil - Embajada da España en Brasil y el Instituto Cervantes Río de Janeiro, con la presencia del cónsul general del Consulado General de España en Rio de Janeiro.

El título de estas jornadas fue Español colaborativo: “Prácticas y Reflexiones” y se trataba de poner en común ideas experiencias en torno a esta prácticas. Tuvimos el honor de ser invitados a presentar nuestro proyecto Español para Tod@s y de participar en la mesa redonda al lado de personas que son referencias para mí y a las cuales admiro.

En nuestra presentación hablamos sobre la realidad socioeconómica de la favela de Maré, los datos relacionados a la educación, las dificultades y cómo proyectos de este tipo pueden cambiar la vida de algunos habitantes de esta y otras comunidades.

Sin duda, la parte más emocionante de las jornadas fue cuando tomaron la palabra dos de nuestros alumnos que, entre lágrimas de emoción, explicaron a los presentes que significaba este proyecto para ellos. No quepo en la sala de alegría después de oírlos, son mucho más que alumnos, forman parte de mi vida y sus triunfos son nuestros triunfos y celebramos cada pasito que cada miembro de esta familia da.

Los dos alumnos que tomaron la palabra, Dani e Ygor, fueron aplaudidos muy efusivamente pero, además de por sus palabras, porque acaban de saber que aprobaron el DELE B1 gracias a las becas que nos concede el Cervantes para la realización gratuita de la prueba. No es un examen fácil, tengo alumnos de ICLE (el Instituto donde trabajo, socio de Español para Tod@s) que tienen verdaderas dificultades para pasar esta prueba pero para estos guerreros “misión dada es misión cumplida”. Por tanto, otro motivo más para celebrar.

Por si fueran pocos, Ygor fue invitado a hablar en algunas escuelas públicas municipales para ser una motivación para los alumnos entender como aprender una lengua puede realmente ser una diferencia enorme en tu vida y Dani, por su parte, dos días después de este encuentro ya se había hecho un hueco en el propio blog del Instituto Cervantes donde está publicando sus poesías en español.

Pero no fueron los únicos, este año los 5 alumnos que hemos presentado al DELE han sido aprobados, los motivos para celebrar no paran y el año acaba de comenzar…

Este año 2019 no va a ser nada fácil y viendo los derroteros que está tomando el (des) control gubernamental me temo que lo peor está por venir pero nosotros seguiremos aquí luchando contra los prejuicios y las desigualdades sociales con educación, conocimiento y superación. Seremos resistencia, pacifica pero firme.

Una semana más gracias por leerme y feliz semana a todos!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.