• |
Región Digital

Las caras más bonitas.....pese a todo

28 enero 2019

Las caras más bonitas.....pese a todo

Estas caritas de la foto son las caritas más bonitas que te puedas encontrar…

Estas caritas de la foto son las caritas más bonitas que te puedas encontrar…La pasada semana entregamos los certificados de ICLE ( www.icle.com.br)  a los chicos y chicas que completaron el curso de español y que pasaron en la prueba final e hicieron todos sus trabajos. Fue un día maravilloso, esos días en los que le encuentras sentido a todo lo que haces. Pero esta alegría no es por la labor que nosotros hacemos, esta alegría es por la victoria de los nombres, las vidas y las historias que hay por detrás de cada uno de esos certificados. Por toda la lucha, las ganas y la superación diaria de estos guerreros que consiguen plantar cara a las estadísticas y seguir adelante. Pero las estadísticas son muy duras y los datos son desoladores, en muchas ocasiones las ganas de luchar no son suficientes y las piedras del camino son infranqueables. Por todo ello no podemos disimular nuestra alegría en un día como el del miércoles pasado. Para que todos podáis entender de que hablo y de cómo los conflictos armados entre las fuerzas de seguridad del estado, los grupos armados y la milicia interfieren en la educación de la comunidad os dejo los datos que siguen.
35 DIAS COM ESCUELAS CERRADAS Equivale al 17% de los días lectivos de 2017.Eso quiere decir que cuando acaba la educación obligatoria, los alumnos en Maré habrán tenido dos cursos lectivos menos. Todavía hay quién piensa que esta locura de la meritocracia es posible ante estos datos aplastantes.

Según datos de 2017 (boletín publicado por nuestra ONG socia en el proyecto “Redes da Maré”), el impacto de la violencia y las operaciones policiales en Maré fue el que se expone a continuación.

 

Los enfrentamientos armados interfieren directamente en el cotidiano y en la vida de los vecinos de Maré. Además de la violencia letal, ampliamente divulgada, estosenfrentamientos también perjudican el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas de Maré. Así, en 2017, fueron 35 días sin clases en las escuelas de Maré, lo que corresponde al 17,5% menos que los 200 días lectivos obligatorios al año. Estos datos revelan algo muy grave en la garantía del derecho a la educación de las niños y adolescentes de Maré, una vez que, si se mantiene la  dinámica de cierre de escuelas por cuenta de enfrentamientos armados, al final de los 14 años el ciclo escolar de la Educación Básica (Pre-Escolar, Enseñanza Fundamental y Enseñanza Media), los estudiantes de Maréhabrán perdido 490 días lectivos, lo que corresponde a aproximadamente dos años y medio de escolarización. Se suma un agravante: el turno diario de las escuelas públicas de Maré termina 1 hora más temprano que en la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad.

El argumento utilizado para esa medida es, justamente, el grado de violencia armada en la región. A partir de los datos proporcionados por la Secretaría Municipal de Educación para Redes de Ma, en promedio, en los días de enfrentamiento armado, 8.466 estudiantes se quedan sin clases, lo que establece una situación de desigualdad sobre la calidad de la educación pública ofrecida en Maré en comparación con el resto de la ciudad de Río de enero.

Más grave, todavía, es el impacto psicológico derivado de la dinámica de la violencia bélica en Maré. Estudiantes, sus familiares y los profesionales de la educación, en general, se han enfermado con daños irreparables, sin contar con aquellos que son llevados a abandonar la escuela. El proceso visible de enfermedad se traduce en el aumento de atendimientos en los puestos de salud local y en el crecimiento del número de bajas médicas de los profesionales de la educación y solicitudes de traslado de escuelas que ocurren cada año en números alarmantes.

 

Con todo esto, imagino que entendéis la dimensión del problema y la dimensión del esfuerzo que cada una de estas personas hace…imagináis tener que llevar a vuestros hijos al colegio en medio de un tiroteo?

Como siempre gracias por leerme y feliz semana a todos.

www.espanholparatodos.com.br

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.