quiron salud
  • |
Región Digital

Cara y Cruz

17 enero 2019

Cara y Cruz

Nuestro alumno Ygor Queiroz escribió recientemente en nuestro blog (www.espanholparatodos.org) el siguiente artículo...

Nuestro alumno Ygor Queiroz escribió recientemente en nuestro blog (www.espanholparatodos.org) el siguiente artículo “LGBTS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA ARGENTINA RECIBEN DISCULPAS” que paso a copiar aquí literalmente para vosotros…

 

Iniciativa forma parte del plan de reparación de la provincia de Santa Fe

Al crecer como una persona transgénero en la Argentina de la década de 1970, Noelia Trujillo sabía que podría ser presa y sufrir abusos sólo por andar en la calle con el pelo largo y vistiendo falda. A los 16 años, ella fue presa por policías, que determinaron que se quitara la ropa y entonces se burlaron de ella. En otras ocasiones fue detenida, algunas veces por hasta dos meses, en comisarías en la provincia de Santa Fe, en el Este de Argentina.

Esta semana, Trujillo, de 55 años, finalmente recibió una petición pública de disculpas bajo un plan de reparaciones inédito ideado por la provincia de Santa Fe para personas LGBT que sufrieron durante la dictadura de 1976 a 1983, muchas de ellas transgénero.

-Eran considerados criminales, subhumanos, porque usábamos ropa de mujer – dijo a la Thomson Reuters Foundation.

– Usted se siente despreciable. Fue la violencia psicológica que más me afectó.

Tres décadas después del fin de la dictadura argentina, el país ya ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en los derechos LGBT. En 2010, Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en permitir que las parejas homosexuales se casen y adopten niños. El país también es uno de los pocos que permiten que las personas cambien su género en documentos oficiales de identificación tras una ley aprobada en 2012. En Santa Fe, hombres y mujeres transgénero tienen derecho a realizar gratuitamente la cirugía de cambio de sexo y la terapia hormonal en hospitales públicos.

— Tenemos suerte de vivir en una provincia que tomó el asunto de nuestros derechos en serio. Hay una voluntad política – dijo Trujillo.

 Mientras tanto por Brasil la situación para este colectivo es completamente diferente y seguramente va a ir a peor. Para las personas LGBTS que viven en una favela, obviamente, la situación se agravará considerablemente en vista a los últimos tristes acontecimientos.

La noche del viernes, 21 de diciembre del año pasado, moría el peluquero Plínio Henrique de Almeida, de 30 años, asesinado con una cuchillada en plena Avenida Paulista, en São Paulo. Las investigaciones apuntan a que el motivo del ataque fue homofobia. Testigos dijeron que Plinio, su marido y una pareja de amigos gays fueron atacados por un hombre que les gritaba "maricón, niñita", además de "gays, merecen morir".

 

Esta muerte forma parte de una estadística terrorífica para la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis) en Brasil. Los datos más recientes del Ministerio de Derechos Humanos (que ahora se llama Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos y qué está comandado por la tan polémica y famosa pastora evangélica, Damares Alves) muestran que en el año 2018, el gobierno recibió 85 denuncias de asesinatos de LGBT, aún no hay un balance consolidado de las víctimas del año pasado entero. Durante todo el año 2017, fueron 193.

A pesar de los números, el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro retiró a la población LGBT de las directrices de políticas públicas del Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, como constaba anteriormente. La medida provisional 870 fue firmada el día de la toma presidencial, el 1 de enero. Gravísima medida teniendo en cuenta que Brasil es el país del mundo donde más muertes de transexuales se producen.

El propio presidente electo ya afirmó en entrevistas que es "homofóbico, con mucho orgullo" y que prefería tener un hijo muerto a un hijo homosexual, entre otras declaraciones a lo largo de los años.

Frente a esta situación solo nos queda trabajar por la igualdad y luchar por que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos independientemente de sexo, raza, orientación sexual o religión.

Nos queda también, sobretodo, no perder la esperanza pese a que este 2019 no está llegando con mucha alegría. Resistencia, paz y amor.

Gracias por dedicarme este ratito, feliz semana a todos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.