quiron salud
  • |
Región Digital

Conciencia Negra

22 noviembre 2018

Conciencia Negra

Esta semana se ha celebrado en Brasil el día de la CONCIENCIA NEGRA, este día es festivo en algunos estados del país como en Rio de Janeiro.

El Día Nacional de la Conciencia Negra se celebra el 20 de noviembre, día de la muerte de Zumbi dos Palmares, y reivindica esa figura histórica como símbolo de resistencia

La fecha hace referencia a la muerte de Zumbi, el entonces líder del Quilombo de Palmares, situado entre los estados de Alagoas y Pernambuco, en la región Nordeste de Brasil. Zumbi fue asesinado en 1695, en la referida fecha, por bandeirantes liderados por Domingos Jorge Velho.

La fecha de su muerte, descubierta por historiadores a principios de la década de 1970, motivó a miembros del Movimiento Negro Unificado contra la Discriminación Racial, en un congreso realizado en 1978, en plena dictadura militar brasileña, a elegir la figura de Zumbi como un símbolo de la lucha y resistencia de los negros esclavizados en Brasil, así como de la lucha por los derechos que sus descendientes reivindican.

Con la redemocratización de Brasil y la promulgación de la Constitución de 1988, varios segmentos de la sociedad, incluso los movimientos sociales, como el Movimiento Negro, obtuvieron mayor espacio en el marco de las discusiones y decisiones políticas. La ley de prejuicio de raza o color (nº 7.716, de 5 de enero de 1989) y leyes como la de cuotas raciales, en el ámbito de la educación superior, y, específicamente en el área de la educación básica, la ley nº 10.639, del 9 de en enero de 2003, que instituyó la obligatoriedad de la enseñanza de Historia y Cultura Afro-brasileña, son ejemplos de legislaciones que prevé cierta reparación a los daños sufridos por la población negra en la historia de Brasil.

Pero obviamente esto no ha sido suficiente, de hecho, la población negra en Brasil, pese a ser muy representativa, lo es solo en número de habitantes porque es difícil hoy en día ser atendido por un médico o médica negra, un CEO de una gran empresa o qué decir de un presidente de gobierno, estamos muy lejos de tener un Obama en el ejecutivo. Y la tendencia es a empeorar, en el Brasil de 2019 la lucha de los negros, mujeres, favelados o LGBT va a convertirse en casi una hazaña. Los planes del nuevo gobierno no incluyen medidas de combate a la discriminación racial o sexual y los que piensan que esto es innecesario y colocan la dichosa palabra de moda entre los electores de Bolsonaro “meritocracia” para cerrar cualquier debate al respecto, infelizmente están siendo bastante ruidosos y vehementes en esta postura.

Pero todavía hay valientes que luchan y lucharán por justicia social y por igualdad y mientras que puedan seguirán luchando con el mejor arma que puede haber: el amor por los demás.

Seremos resistencia. Seremos amor. Seremos luz. Marielle presente.

Gracias por leerme y dedicarme este ratito. Si te apetece conocer más sobre nuestro proyecto en la favela de Maré (Rio de Janeiro) entra en nuestra web:www.espanholparatodos.com.br

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.