quiron salud
  • |
Región Digital

Frida, Diego y nosotrxs

08 octubre 2018

Frida,  Diego y nosotrxs

Unos días atrás salimos para nuestra primera “excursión” fuera de Maré de este semestre. Salimos para ver una exposición sobre Diego y Frida...

Unos días atrás salimos para nuestra primera “excursión” fuera de Maré de este semestre. Salimos para ver una exposición sobre Diego y Frida en el Palacio de los Correos en pleno centro de la ciudad carioca. Como ya he mencionado en otras ocasiones, no contamos por ahora con recursos económicos para el proyecto pero si con muy buenos amigos que nos posibilitan hacer cosas increíbles de manera gratuita. Uno de esos amigos es el Consulado de México con los que ya hemos hecho cosas muy interesantes. En esta ocasión y de la mano de Erik, nuestro anfitrión del consulado, recorrimos la vida y obra de estos grandes y peculiares artistas Creo que fue muy enriquecedor para todos los participantes y como, siempre digo, es espectacular las ganas de saber, el conocimiento y la participación de nuestros chicos.

En momentos como los que vivimos en Brasil actualmente tenemos que combatir con cultura, educación y entusiasmo como así lo refleja nuestra alumna Raquel, que ha escrito este texto de su puño y letra para contarnos la vista, su visión sobre Español para Tod@s y su alegría. Os dejo sus palabras, como curiosidad os comento que no hemos corregido su texto y que Raquel ha empezado este semestre su aprendizaje de español, seguro os va a sorprender mucho.

Hola me llamo Raquel y soy moradora del Complejo de la Maré. En primer lugar, quiero decir que me considero una persona de suerte, más feliz y agradecida por formar parte del proyecto español para todos.

En el último viernes, 21 de septiembre, nuestra coordinadora junto a profesores promovió una visita cultural llevando alumnos del curso para apreciar obras de arte en el Centro Cultural de Correos, aquí en Río de Janeiro. El local recibe la exposición internacional de 40 carteles sobre Frida Kahlo y Diego Rivera, confeccionados por artistas de diversos países como Alemania, Australia, Austria, China, entre otros.

Además de tener el privilegio de poder apreciar obras de arte en un ambiente agradable, la visita fue gratuita y tuvimos la oportunidad de sociabilizar con un colaborador del consulado de México, que explicó las exposiciones, hablando todo el tiempo en español, lo que me llevó a probar mi capacidad de comprensión de la nueva lengua.

Y cuando usted ve que está logrando comprender y comunicarse en otro idioma su autoestima aumenta, usted se siente más confiado, realizado, y la sensación es de extrema felicidad! Es increíble la experiencia de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

En la medida que el representante del consulado mexicano hablaba de Frida, pude comprender el contexto histórico, artístico, sus dificultades, sus ropas, su bisexualidad, la forma como la patriota, comunista, militante, revolucionaria, nacida en México, se posicionaba contra los tabúes y la desigualdad social.

Comprender el mundo de Kahlo me hizo ver que los moradores del Complejo de la Marétambién somos un símbolo de resistencia, fuerza y ??lucha.

La contribución que todos los involucrados en el proyecto Español Para Todos ha dado para nuestras vidas es de valor inestimable. Voy a aprovechar al máximo todos los paseos que hayan. Espero que hayan más.

El proyecto Español para Todos está mostrando que si tenemos oportunidades es posible construir un futuro diferente. Y una vez más reforzar la idea de que la educación es la clave para cambiar una sociedad.

Como en cada ocasión, gracias por dedicarme este ratito y sed felices, ¡hasta la próxima!

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.