asamblea 8M
  • |
Región Digital

El derecho a ser niñ@s

16 agosto 2018

El derecho a ser niñ@s

Durante los veranos la migración cobra más espacio, quizá por la escasez mediática. Si bien es cierto

Tenemos la sensación de que las personas migrantes sólo han empezado a llegar a las costas españolas desde junio. Si bien esto no es cierto, sí hay una verdad. Lucila Rodríguez-Alarcón, directora general de la Fundación porCausa señala algunas causas del aumento de movimiento migratorio en estos meses estivales:

“El cierre del paso de Libia, el autoritarismo creciente en Marruecos y Argelia, las conversaciones sobre las zonas de pesca que afectan a varios países de la región y el buen tiempo”

Hay un fenómeno inherente a la migración y del que estamos sabiendo en las últimas semanas, sobre todo por la llamada a colaboración hecha desde Andalucía: los menores migrantes no acompañados. De los 8.000 menores migrantes no acompañados, más de 3.500 se encuentran en Andalucía, que ha pedido colaboración a otras autonomías para su asistencia.

Y a todo esto, de nuevo el Aquarius –sobre el que por fin ha habido un trabajo de coordinación entre distintos países europeos para la acogida de migrantes- viajan un importante número de mujeres y menores, muchos no acompañados. Muchos procedentes de Eritrea.

Aquí es donde cabe cuestionarse por qué, en este caso, de Eritrea, un país del cuerno de África sin un conflicto armado. Con el reclutamiento militar forzado, este pequeño país ha creado una generación de refugiados, adolescentes que del país para eludir el reclutamiento les avoca a una vida de trabajos forzados y al abandono de la educación y cualquier otra oportunidad laboral. No es difícil imaginar el horror de la ruta migratoria Cuerno de África-UE, si es que las personas consiguen abandonar el país sin que las autoridades les disparen en frontera.

Solo en 2017, llegaron alrededor de 17.000 niños, niñas y adolescentes no acompañados a la Unión Europea y según cifras recientes de ACNUR, 173.800 menores de edad han huido solos de sus países, principalmente, causa de conflictos armados o por verse expuestos a graves violaciones de los derechos humanos. Quizá no dejaron sus países solos pero, en la huida, perdieron a sus familiares.

¿A qué edad un niño deja de ser un niño? Como hemos visto, depende. Depende de si has nacido en un país en conflicto o no; depende de si en tu país o en tu comunidad se te permite disfrutar de tu infancia, de una educación transformadora basada en los valores de paz, justicia y diálogo que genere nuevos líderes y lideresas que fomenten la paz y no el conflicto. Dejemos, permitamos y luchemos para que, en cualquier parte del mundo, los niñ@s puedan ser niñ@s.

Para saber más:

Especial Niños de la Guerra

https://branded.eldiario.es/ninos-de-la-guerra/index.html

¿A qué edad un niño deja de ser un niño?

https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=2oyew7BXPuw

Las migraciones son para el verano. Lucila Rodríguez-Alarcón: https://blogs.publico.es/conmde/2018/08/10/las-migraciones-son-para-el-verano/

La acogida de los 123 menores solos del Aquarius, un desafío para el débil sistema de protección español

https://www.eldiario.es/desalambre/Menores-Aquarius_0_782522492.html

Menores migrantes no acompañados en la Unión Europea

http://revistafal.com/menores-migrantes-no-acompanados-en-la-union-europea/

Eritrea 2017/2018. Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/countries/africa/eritrea/report-eritrea/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.