asamblea 8M
  • |
Región Digital

La competitividad ¿es mala o buena?

22 mayo 2017

Esta mañana me dijo mi hijo “quiero jugar para no ganar”. En ese momento me vino a la cabeza la noticia de esta semana del famoso juez Calatayud...

Esta mañana me dijo mi hijo “quiero jugar para no ganar”. En ese momento me vino a la cabeza la noticia de esta semana del famoso juez Calatayud que hablaba de los excesos de ahora en las comuniones y de cómo al final los padres compiten entre sí para ver quien lo hace mejor con sus hijos.

La competitividad está ahí en todas las edades y en todos los contextos. ¿Es mala o es buena? ¿Por qué algunas personas son más competitivas que otras?

La competitividad puede ser a la vez un defecto y una virtud. Será un defecto si nos planteamos como objetivo llegar a un resultado y al no conseguirlo, nos frustramos en exceso e incluso llegamos a deprimirnos. También, será un problema cuando sólo nos comparamos con los demás en alguna faceta. Todos nosotros no somos ganadores en todo ni perdedores en todo…Las ventajas de la competitividad son bastantes y por eso nuestra sociedad lo sigue manteniendo. Conseguimos aumentar nuestra autoestima si ganamos en algo ( aunque sólo sea de forma pasajera) y salimos reforzados en las decisiones que estamos tomando. Si le preguntamos a nuestros jefes nos dirán que si..¿quién no quiere tener un empleado competente? La competencia impulsa también a ir hacia adelante y a cambiar las cosas.

En este punto hay que tener cuidado porque la autoestima no puede sólo basarse en lo que tu consigues en la vida. Uno tiene que quererse asi mismo por el hecho de ser él, ser persona. Que luego, además, conseguimos triunfos y éxitos mejor. Pero si no lo conseguimos no debemos frustrarnos…

Existen personas que tienen un patrón de personalidad tipo A que se caracterizan por una extrema competitividad, urgencia, impaciencia e incluso hostilidad. Si os sentís identificados con estos rasgos os diré que es conveniente que se cambien, ya que se asocian con un riesgo cardiovascular importante.

La competitividad fomenta el individualismo y consigue que si sólo nos centramos en el resultado, no podamos disfrutar del camino que nos lleva a conseguirlo. Tenemos que aprender a separar lo que hacemos de lo que somos. Ser el mejor pero sólo si eso hace que estemos bien con nosotros mismos.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.