asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para jocoso el reclincho de mi jaca

27 febrero 2018

Para jocoso el reclincho de mi jaca

No tienen guasa ni nah’ mis compadres los andaluces -ojo que lo dice uno del sur de Badajoz que a día de hoy estudia en Sevilla-

No tienen guasa ni nah’ mis compadres los andaluces -ojo que lo dice uno del sur de Badajoz que a día de hoy estudia en Sevilla- ¿pues no montan una conferencia con 2 invitados cualquiera y se ponen ahí a discutir a son de caja flamenca y guitarra española sobre la cuestión catalana? Desde luego… Que arte más grande. Pero ¨arma¨ de cántaro, no os paséis que lo vuestro es la fiesta, la jarana y el jolgorio, que de política solo se entiende de Despeñaperros pa’ riba y que las cuestiones delicadas son exclusivas para ciertos intelectuales. Que luego os quejáis de que algunos os llamen charnegos…

Menos mal que el bueno de Antonio Baños estaba ahí para poner orden ¡¨cago en la mar¨! Si, si,  lo pongo con exclamaciones, porque oigan, a los que tenemos acento andaluz solo se nos oye montando escándalo y pegando voces. Que es que va dentro de nosotros… Como rematarlo todo con un ¨¡Oole!¨, un ¨¡Digo! o el mítico ¨Aaro hermano¨. Que le vamos a hacer, somos el culo de España, los más cazurros, los más vagos, los más fachas… 

Si es que no tenemos remedio Antoñete, vida mía. Mira que he ido veces a la fundación Cajasol de Sevilla para ver de todo: presentaciones de libros, conferencias y ciclos de Arturo Pérez Reverte (que de paso te recomiendo, porque siguen colgadas en internet), etc. Pero ¨mardita sea mi ehtampa¨ no pusieron ni un chato de vino en ninguna de ellas, lo mismo el que las organizaba era catalán, que no es por meterme con nadie, lo digo por el tópico, que siempre se ha escuchado eso de que ¨gastáis menos que un ciego en novelas¨. Y a ver, como el experto en tópicos eras tú pues lo mismo lo encajabas bien y eras capaz de desgranarlo como Dios manda, sin ofensa alguna, que ya sabes que hay mucho ingenuo por ahí que a la más mínima se da por aludido.

Pero que ya sabes, todo de buen rollo, sin ¨malafollás granaínas¨, que aquí estamos los borricos del sur para servir a un tío tan ¨estudiao¨. Porque esa costumbre que habéis cogido ¨cuperos¨, ¨esquerreros¨ y ¨convergencieros¨ de mirarnos por encima del hombro y limpiaros los harapos nada más que nos veis por televisión, la vamos encajando a base de chiste y bulería. Porque eso, tan solo eso somos en realidad los andaluces, los extremeños, los murcianos y los canarios… ¨Na¨ más qué folclore.

Y es de entender, ¿qué hemos ¨dao¨ al mundo? Nada, como todo el mundo sabe, Colón salió de Barcelona; Cádiz nunca ha sido la ciudad más antigua de Europa ¡Qué coño! ¨de tola vía de Dios¨ ha sido Tortosa; Hernán Cortés no era de Medellín, ¨nanai de la China¨ por eso se llamaba Ferran Cortès y su primo Francisco Pizarro no era tal, en realidad su nombre era Francesc Pinós De So i Carròs; ¿La Constitución de 1812? Una copia de la que se celebró un año antes en Girona; Velázquez, Murillo, Picasso… Más catalanes que Companys, lo mismo que Alberti, Góngora, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Lorca… Todos nacidos en el mismísimo Vila de Gràcia.

Pero que ¨no pasa na’ pisha¨, siempre nos quedarán la Pantoja, la Jurado, ¨Jezulín¨, Paquirri y sus hijos (al gordito también hay que quererlo, joé), Chiquetete, Manolo Escobar… Y el calor y puntito de luz que somos capaces de irradiar a todo el planeta, porque como dice la canción ¨Yo soy así y tienes que comprender que mis costumbres son estas y no las quiero perder¨.

Pero mejor despedirte con to’ el arte de mi gente dedicándote unos versos de la comparsa ¨Los Desvelaos¨:

 

Cádiz es mi vida

el sarcasmo y la ironía,

cuna de la libertad.

No consiento que tu odio

crucifique a un compañero

y si piensas intentarlo

crucifícame el primero.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.