quiron salud
  • |
Región Digital

ESCLAVOS EN LA EXTREMADURA MERIDIONAL DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII (y III)

05 diciembre 2016

Para intentar finalizar esta elemental aproximación a los esclavos de la Extremadura meridional de los Tiempos Modernos he de buscar una breve visión de la que era su condición jurídico-social...

Para intentar finalizar esta elemental aproximación a los esclavos de la Extremadura meridional de los Tiempos Modernos he de buscar una breve visión de la que era su condición jurídico-social, tratando de presentar sus relaciones con la población libre; el volumen de la población esclava y un acercamiento al procedimiento por el que abandonaba esa condición de esclavo.

El esclavo es un ser carente del reconocimiento jurídico de su condiciónhumana, ya que por la decisión legal, legal que no justa, de unos hombres,dividen a sus semejantes, de modo antinatural, conculcando cualquier derechonatural, en hombres libres y hombres no libres o esclavos, coartando uno de los fundamentales derechos inherentes a la naturaleza de todos los hombressu libertad.

El esclavo, ya lo intentábamos demostrar, es una propiedad material, unbien poseído, un objeto entre la categoría de una simple cosa y la de hombre pleno, sin limitaciones. Objeto en cuanto es susceptible de recibir, y recibe, los tratamientos que a estos se dan. Son más que un objeto, pero sin llegar a la condición humana, limitada en estos seres por unas leyes que mueven a los que son sus semejantes a considerarlos como inferiores.

Son objetos humanizados, aunque tal vez fuera más correcto calificarlos comopermítasenos la expresiónhombres objetizados, marginados jurídicosincluidos en la categoría de marginados forzosos y, en estrecha dependencia causal de ellas, marginados sociales.

Desde el punto de vista legal, el esclavo es una entidad carente de capacidad para actuar jurídicamente, por lo que sus acciones delictivas o aquellas que originan querellas, requieren de la intervención jurídica de sus propietarios, que obtendrán el perdón de los perjudicados abonándoles la correspondiente compensación económica; nombraran procuradores que losdefiendan o suscribirán fianzas para sacarlos de la cárcel, aunque los esclavos si pueden declarar en un proceso.

Por ello, el esclavo no puede comparecer ante escribano público comootorgante y, cuando lo hace, precisa de la autorización de su dueño. En toda la documentación consultada sólo hemos hallado una excepcióeste hecho: una esclava fugitiva, comparece para otorgar poder ante escribano público, Barcarrota, 3 de octubre de 1695una Leonor de Medina, esclava que soi de don Alonso de Escobar y Arquifo, vecino de Bodonal, estante fugitiva en esta villa de Barcarrota... y da su poder a... procuradores, para que puedan parecer... a la averiguación de los malos tratamientos que dicho don Alonso mi amo usaba como son maniatarme de pies y manos a una escalera y alli darme con una soga, vara o palo o lo primero que cojia por alante hasta tanto que sangraba dandome pues una y muchas veces llegó a correrme la sangre como lo verifica las señales que tengo en el hombro derecho de una de las vezes que me dio que fue a juebes santo deste y para... justification lo verifican las otras demas señales que tengo en las muñecas y otras partes del cuerpo y en esta rason se querellen del dicho mi amo y hagan se gane dicha provision con clausula de que pase a la venta mia por no atreverme a tolerar sus malos tratamientos porque es ynposible tolerarlos, a no ser cristiana me hubiera dadola muerte por mis propias manos...

No siempre sucede así. Algunos de estos amos permiten que sus esclavos funcionen como seres libres aunque, de derecho, sujetos a esclavitudUnos permiten que retengan el dinero ganado con su trabajo y la posesión de modestos bienes muebles; otros confían en su honradez y autorizan largosdesplazamientos o encomiendan el cobro de sumas que les adeudan. En algunos casos, el esclavo dispone de bienes que su dueño reconoce. Estos bienes son pequeñas propiedades muebles: su cama, unas sábanas, cobertor y almohada; sus vestidos, escasos y raidos, y poco mas... a lo sumo, un arca para guardarlos. 

Pero, para estos dueños que muestran unos comportamientos humanoscon sus esclavos, no olvidemos un hecho: los mantienen en la esclavitud. Nfueron envidiables sus condiciones vivenciales y no me refiero, a sus condiciones materiales de vida, posiblemente mejores que las de muchos grupos, marginados no, de la sociedad coetánea. Pienso en su carencia de libertad y a la continua violación de su dignidad humana, atropellada por elhecho de su existencia en una sociedad de hombres libres que no sólo los consiente, sino que tardará siglos en tomar conciencia de la injusticia que con los esclavos, hombres y mujeres iguales a ellos, se comete.

Algunos esclavos obtienen su libertad y son declarados horros a través de tres procedimientos en los que existen elementos coincidentes: las referencias a la servidumbre como actividad económica primordial del esclavo o la esclava ahorrados y la indicación de las actividades que a partir de su ahorramiento pueden realizar, destacando sobre todas la propia concesión de libertad con la que se concluye, como en el Badajoz de 1681 expresa el dueño a un esclavo que ahorra, “...restituyendo hos en vuestra antigua naturaleza de derecho y de libertad con la qual todos los hombres nacian libres y la cautividad de todo punto hera incognita...” ¡Bella defensa de la libertad! ¡Lástima que no se corresponda con los dos mil reales que por conceder la ahorría ha recibido de su esclavo!

Los procedimientos por los que el esclavo es ahorrado o libertado soncarta de libertad y ahorríaotorgada por su dueñocláusula testamentaria y la compra de la propia libertad, ya que el comprador de un esclavo es su dueño, quien puede disponer a su voluntad de él y así, cuando el esclavo puede comprarse a sí mismo, él es su propio dueño: es libre.

Los esclavos son utilizados por sus dueños como servidores domésticos, como nodrizas o amas de leche con las que se asegura la lactancia de los hijos legítimos del amocomo símbolos de una posición económica boyante y desahogada, como productores de nuevos esclavos que prestigian y enriquecen al dueño, y también como trabajador, aunque no estamos ante un modo de producción esclavista.

¿Existió segregación racial entre los hombres libres -de piel blanca- y losesclavos, gentes de piel oscura? La documentación de la época nada dice al respecto y parece que el hombre extremeño del marco temporal estudiado, obligado a emigrar de su tierra por causas diversas, abierto a los horizontes americanos, careció de prejuicios fundados en el color de la piel de unas genteselementos integrantes del paisaje humano contemplado.

¿Cuál es el volumen de la población esclava existente en Extremadura? Se intuye que la regiódesempeñó lugar destacado en cuanto a la importancia de la esclavitud, especialmente en sus zonas meridionales, sometidas a la doble influencia de Sevilla y Lisboa, los dos grandes centres receptores y distribuidores de esclavos.

Para aproximarnos al volumen de la poblacn esclava se ha calculado el porcentaje de esclavos no adultos bautizados sobre el total de bautizados en un ámbito parroquial determinado. Así, en la parroquia de Santa María, de la ciudad de Mérida, en el siglo XVII se bautizan 10.128 criaturas, de los que 164 son esclavos, el 1,62 %; en Montijo, entre 1620 y 1699 se bautizan 68 esclavos, un 0,97 % de los bautizados. Por su parte, en la ciudad de Badajozson el 1,85 –siglo XVI- y el 1,02 de los bautizados en el siglo XVII; en Zafra, para el siglo XVI, son el 6,66 %  y para el XVII, el 1,24 mientras que en el Cáceres del siglo XVI son el 1,1 por 100, valor que se reduce sustancialmente en el siglo XVII hasta llegar a desaparecer en el XVIII.

En junio de 1665, Almendralejo cuenta con 1.684 habitantes de los que 102 son esclavos, es decir (y ahora se calcula porcentaje de esclavos sobre totales de bautizadoslos esclavos son el 5,89 % del total de habitantes

Estos datos confirman la distribución geográfica que de la población esclava efectuó el Profesor Domínguez Ortiz, para quien el esclavo era unarareza en las regiones septentrionales de la Península. Los elevados porcentajes de población esclava de Almendralejo y Zafra van reduciéndose conforme el emplazamiento del núcleo poblacional va siendo más norteño.

Por ello, existen sólidas bases sobre las que sustentar una hipótesis que complemente y perfile la que ha sido considerada zona de máxima concentración de esclavos, limitada al triangulo Ayamonte-Sevilla-Cádizampliablpor el norte hasta la ciudad de Badajoz y a todas las tierras al sur del Guadiana, al menos en la mitad occidental de su recorrido, un hipotético cuadrilátero limitado por la frontera portuguesa, el rio Guadiana, una línea que uniera la zona de la Serena con Llerena y, por el sur, Andalucíaterritorio en elque quedarían localidades como Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos o Llerena, en las que a finales de la Edad Media existían mercaderes de esclavos; Fregenal de la Sierra, en la que todavía a la altura de 1773, como mínimo, los esclavos eran una realidad; Montijo y otras localidades del sur regional.

Pero considero que esa pasada realidad, de la que nada podemos ya modificar, nos ha de poner en evidencia esa otra esclavitud, con la que convivimos, y que si podemos combatir y contribuir a hacerla desaparecer.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.