quiron salud
  • |
Región Digital

MILES DE EXTREMEÑOS EN GUADALUPE, DIOCESIS DE TOLEDO

10 septiembre 2015

El martes se celebró el Día de Extremadura. Comunidad Autónoma que tiene por patrona a la Virgen de Guadalupe, enclavada en el precioso pueblo que lleva su nombre, Guadalupe...

El martes se celebró el Día de Extremadura. Comunidad Autónoma que tiene por patrona a la Virgen de Guadalupe, enclavada en el precioso pueblo que lleva su nombre, Guadalupe, que pertenece a la comarca de Las Villuercas, en la provincia de Cáceres, al partido judicial de Logrosán, en la provincia de Cáceres. Y, sin embargo, por esas cosas de la vida, que pocos alcanzan a comprender, también pertenece a a la diócesis de Toledo.

El martes, pues, Guadalupe se abarrotó de visitantes, de peregrinos y devotos extremeños en la diócesis de Toledo. Un contencioso que, hasta la fecha, no han sabido, no han podido o no han querido resolver ni las autoridades religiosas, ni las políticas. Y el tema por lo que se ve para largo, si seguimos el curso de la historia que, como señalaba Antonio Guerra el 15 de marzo en el periódico EXTREMADURA, llevamos ya la friolera de 793 años esperando a que la diócesis de Toledo, devuelva a nuestra Comunidad Autónoma los treinta pueblos extremeños que forman y conforman parte de la misma.

Un acto sobre el que mismo martes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguezno quiso entrar a pronunciarse aunque el también  cardenal primado ya manifestara en marzo pasado que "es un problema político y me atrevería a decir que un poco nacionalista", en unas declaraciones que ruborizaron a muchos

Más aún teniendo en consideración que la Virgen de Guadalupe es Patrona de Extremadura desde el año 1907, en tiempos de Pío X. Si bien cuando los franciscanos se hicieron cargo del monasterio en 1908, que se encontraba abandonado, pidieron o, quizás, mejor dicho, exigieron, a la superioridad religiosa que el mismo continuara bajo la potestad administrativo-religiosa de Toledo y que en 1928 se procediera a la coronación canónica de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, título equivalente a Patrona de la Hispanidad. Acto que se llevó a cabo el 12 de octubre de dicho año por el Cardenal Primado, Pedro Segura, en presencia del Rey Alfonso XIII

Un conflicto, el de que Guadalupe pertenezca a una diócesis no extremeñaque lleva mucho tiempo enquistado, sin resolver, demasiado, mientras el bello pueblo enclavado en Las Villuercassigue siendo foco de peregrinación, de fe, de esperanzas, de sueños, de rogativas, de anhelos, de oraciones, de besamantos, y que se erigió desde que la Virgen se le apareciera al vaquero Gil Cordero, allá a finales del siglo XIII o XIV, se llenara de imágenes y lugares de una impresionante belleza. Empezando, claro es, por la Morenita de las Villuercas, de la que la historia señala que fue esculpida por el propio San Lucas, y que por esas circunstancias de la vida, llegó hasta Guadalupe, un Real Monasterio de los siglos XIII y XIV, con mezcla de elementos góticos, renacentistas y barrocos, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, custodiado por los jerónimos desde 1389 hasta 1905, con un extraordinario Museo, con impresionantes pinturas de Zurbarán, además del Claustro Mudéjar.

El caso y la cuestión es que, por numerosos contenciosos o reivindicaciones que ha habido a lo largo de los siglos, desde que se inició el asunto, allá por las lejanas fechas de 1222, cuando el arzobispo toledano Rodrigo Ximénez de Rada, al parecer el comprador de los Montes de Toledo, no se ha sabido resolver entre las partes en litigio.Montes de los que forman parte Guadalupe y los treinta pueblos extremeños restantes, que también pertenecen a dicha diócesis toledana. Como es el caso de Helechosa de los Montes, Villar del Pedroso, Talarrubias, Carrascalejo, Bohonal de Ibor, Puebla de Alcocer, Zarzacapilla Siruela y otros más. 

Montes de Toledo que adquirió, al parecer, por ocho mil morabetinos y mil cahices de trigo y cebada. Que así, a bote pronto, no parece demasiado. Y que hasta podría merecer una colecta en las misas de las iglesias extremeñas, de cualquier domingo, en la seguridad de que se lograría una cantidad muy superior a la mismas, incluido el nivel de los correspondientes IPC anuales, por mucho que hayan transcurrido casi ocho siglos.  

Y es que con este tema no no pudo ni tan siquiera, por mucho que lo solicitara en su día,el obispo placentino Sancho pidiendo que la jurisdicción eclesiástica se adecuara a la civil, o que hubiera un cruce de polémicas tensiones entre el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el cardenal primado, Antonio Cañizares, ni que el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, dirigiera una carta el pasado año al arzobispo de Toledo reclamando en una carta al Papa Francisco que Guadalupe y los otros treinta pueblos extremeños pasen a pertenecer a una de las tres diócesis extremeñas y dejen de depender de Toledo, lo que calificaba de una histórica reivindicación de la región.

Como antes había hecho ya Guillermo Fernández Vara y que reclamó también a las autoridades de la Iglesia Católica que escuchen a la mayoría de extremeños, que reivindican que el Monasterio de Guadalupe deje de pertenecer a la Diócesis de Toledo, ya que sus razones tienen que ver con el sentimiento.

Sin embargo el Nuncio Apostólico del Papa en EspañaRenzo Fratiniya se interrogaba en 2009 a la pregunta de cuándo pasaría Guadalupe y su Virgen a una diócesis extremeña, que "¿La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura? Entonces eso hay que estudiar y ver, ahora no tengo respuesta para dar" y añadiendo que la reivindicación sobre Guadalupe no era un asunto capital, que podría dividir, ya que lo relevante es la fraternidad.

Todo un anacronismo, en nuestra opinión, que se ha convertido en injusticia regional histórica Y que salvo error u omisión no tiene precedente en España. ¿Una Patrona de una Comunidad Autónoma instalada en territorio de otra diócesis?

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.