quiron salud
  • |
Región Digital

I Convivencia Día Internacional de la Mujer en Don Benito

11 marzo 2015

Un día precioso en la Ermita de Nuestra Señora de las Cruces. En dicho acto se llevó a cabo un homenaje a la primera Presidenta del Partido Popular de Don Benito: Mª del Carmen Sanmartín.Además, los fondos recaudados se destinaron a Cáritas.

EL DÍA 8 DE MARZO CELEBRAMOS LA I CONVIVENCIA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, con el fin de reconocer la labor de todas las mujeres, aunar esfuerzos y compartir inquietudes.

Un día precioso en la Ermita de Nuestra Señora de las Cruces. En dicho acto se llevó a cabo un homenaje a la primera Presidenta del Partido Popular de Don Benito: Mª del Carmen Sanmartín.Además, los fondos recaudados se destinaron a Cáritas.

Desde que se renovara la nueva Junta Local, 20 de junio de 2014, se vienen realizando actos de apertura del partido a la sociedad. Este ha sido uno de ellos. No entendería la razón de ser de un partido político si no fuera solidario y participativo.

Como mujer,reconozco la lucha y el trabajo de muchas mujeres. El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, así como el principio de igualdad de oportunidades que están recogidos en nuestra Constitución, en los artículos 14 y 9.2. Pero no siempre ha sido así. Es evidente, que en algunos ámbitos se han eliminado o disminuido algunas desigualdades; sin embargo hay un aspecto que se sigue manifestando con toda su crudeza, como es el caso de la violencia contra las mujeres. Por tanto, todavía quedan muchos pasos por dar, sobre todo en ese aspecto y otros, como son la presencia de la mujer en el mercado laboral y en diversos ámbitos de la vida pública.

Las mujeres siguen siendo empleadas mayoritariamente en algunos de los sectores laborales peor retribuidos y están poco representadas en puestos de responsabilidad; la maternidad, afecta a las tasas de desempleo femenino, y persisten disparidades en cuanto a la dedicación a las tareas del cuidado del hogar y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, lo que nos sitúa en desventaja a la hora de desarrollar nuestra carrera profesional.

Como mujer, considero que es esencial impulsar políticas que tiendan a la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre hombre y mujeres, entre personas. Necesitamos aunar esfuerzos, sumar talentos y voluntades, para tener una vida digna, en convivencia y en pos del bien común.

Ayer, explicaba a mis compañeros que alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo, nos llevará a tener un progreso real. Decía que debemos reivindicar la política de la convivencia, de la solidaridad, de la responsabilidad y de la igualdad de oportunidades. Hay que dejar de lado la política del cotilleo, del insulto por el insulto, de la envidia, de la barra del bar… y debemos trabajar para que hombres y mujeres seamos instrumentos integradores en una sociedad que avanza.

Existe un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que fue aprobado el 7 de marzo de 2014 en Consejo de Ministros. Este plan cuenta por primera vez con un programa de evaluación de resultados que permitirá comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.Esto supone un compromiso social y político para avanzar en igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Nuestro trabajo y el de todas la Administraciones debe enfocarse desde la unidad, el dialogo, el acuerdo y la colaboración entre todos los agentes sociales, económicos, judiciales y políticos para que más pronto que tarde sea una realidad: la disminución de desigualdades en el ámbito del empleo y la economía, apoyo real y efectivo a la conciliación de la vida personal,familiar y laboral, mejorar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, impulsar la igualdad de oportunidades a través del sistema educativo y la formación a lo largo de la vida, erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo e integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones de gobierno.

Ayer, tuvimos un recuerdo muy especial para todas la mujeres que nos han precedido y comentamos los actos de esas primeras mujeres, un grupo de obreras textiles que un 8 de marzo de 1857, salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, por otras muchas mujeres que en distintos actos y movimientos reclaman la igualdad salarial, la disminución de jornada laboral, tener tiempo para amamantar a sus hijos, etc. Esas mujeres que perecieron quemadas en una fábrica de Sirtvook Cotton en Nueva York porque reclamaban sus derechos…. recordamos a nuestras abuelas, a nuestras madres que aportaron su granito de arena para mejorar el mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.