• |
Región Digital

2015, un año de oportunidades

29 enero 2015

No se trata de una declaración de intenciones o de deseos, sino de realidades sustentadas en datos objetivos, a pesar de los que siempre intentan pintar un escenario catastrofista.

Hemos comenzado un año muy importante para Cáceres y para Extremadura. Después de un 2014 que ha sido el año de la recuperación, estrenemos 12 meses que llegarán cargados de oportunidades, de grandes retos y de proyectos que supondrán un cambio en la fisionomía de Cáceres.

Y no se trata de una declaración de intenciones o de deseos, sino de realidades sustentadas en datos objetivos, a pesar de los que siempre intentan pintar un escenario catastrofista.

Desde un principio, en el ayuntamiento de Cáceres habíamos señalado que lo primera era el empleo y, aunque siempre que haya parados en las listas del SEXPE habrá trabajo por hacer, podemos destacar que desde enero a diciembre de 2014 el número de desempleados bajó en nuestra ciudad en 1.184 personas, lo que marca una tendencia positiva al tratarse un año completo.

Unas cifras que se acompañan de otros números también positivos en actividad económica: la afiliación a la seguridad social ha subido, el número de empresas que registradas en la ciudad supera las 3.100, y solo en 2014 han sido un total de 415 empresas las que se han dado de alta en el registro municipal de actividades. Además, en el año que se ha cerrado, Cáceres se ha situado como el municipio de más de 25.000 habitantes que cuenta con una mayor renta per cápita, con 13.874 euros por habitante, de toda Extremadura.

Los números atestiguan que la economía se está moviendo, que va mejorando y que, poco a poco, se están trasladando las grandes cifras al día a día de las ciudades, aunque todavía queda mucho por hacer.

Uno de los motores de la economía cacereña es, sin duda, el del turismo y el comercio, y las expectativas para este año son más que positivas después de haber logrado el título de Capital Española de la Gastronomía.

Este galardón, a diferencia de frustraciones de otras épocas, supone el reconocimiento a un sector y a una ciudad que ha trabajado con ilusión y con gran esfuerzo colectivo, lo que tendrá su reflejo en los resultados de este año. El ejemplo más próximo es Vitoria, que ha sido Capital Gastronómica en 2014, y que en un año ha sido capaz de incrementar el número de visitantes en un 20 por ciento.

Nosotros esperamos también un destacado incremento en los visitantes y un fortalecimiento del sector, algo que se podrá lograr con la importante difusión que está suponiendo este reconocimiento. En lo que llevamos de año, Cáceres ha sido elegida como destino turístico imprescindible para periódicos como El País, el ABC, La Vanguardia o El Mundo, pero también, lo que es más difícil de conseguir, ha sido el reconocimiento por parte de la prensa internacional.

El tabloide británico The Guardian nos ha elegido como destino a visitar en este año y The New York Times nos ha incluido en la lista que publica de los mejores destinos para 2015, siendo Cáceres la única ciudad española.

Es sin duda una promoción histórica para la ciudad, tanto interior como exterior, que está generando una oportunidad única para darnos a conocer fuera de nuestras fronteras, para ofrecer nuestra cultural, nuestra historia, nuestro patrimonio, pero sobre todo nuestra gastronomía, nuestros productos y un magnífico sector servicios y comercial.

Pero si es importante es esta proyección exterior y el fortalecimiento del turismo en la ciudad, no lo es menos las infraestructuras programadas para estos años en Cáceres, lo que también generará oportunidades de negocio, de empleo y de inversión.

En 2015 están previstos más de 38 millones de euros en actuaciones para Cáceres, presupuestadas y plasmadas en documentos oficiales, que generarán un efecto multiplicador global que superará los 190 millones de euros debido a la envergadura de las obras y a su proyección plurianual.

Cáceres nunca había contado con una inversión semejante, lo que va a suponer un revulsivo para la economía local, para la creación de empleo directo e indirecto y para generar nuevas oportunidades, como será el nuevo mercado de abastos, la peatonalización de una de las arterias comerciales más importantes del centro (San Pedro de Alcántara), la construcción de un aeródromo, la ampliación del museo de Helga de Alvear o la construcción de una nueva depuradora. Todo nuevas oportunidades presupuestadas y a las que deberemos sumar otros proyectos como es la finalización de las obras del tren de altas prestaciones que será un impulso para la ciudad, no solo por la inversión, sino por la mejora en la competitividad al lograr unir Cáceres con Madrid en dos horas y 40 minutos, algo que será realidad en este año que hemos comenzado.

Ejemplos del trabajo intenso que se ha fraguado en el año 2014, de proyectos nuevos, de actuaciones necesarias y que tendrá sus frutos este año cargado de inversiones, de infraestructuras para seguir haciendo de Cáceres un lugar para trabajar, para disfrutar y, en este 2015, para saborear y para el despegue definitivo en la economía local y de las familias cacereñas. El año que iniciamos es el de las oportunidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.