asamblea 8M
  • |
Región Digital

HISPANIA CORRUMPERE PATRIA

25 febrero 2016

La corrupción nos está llevando a los españoles a un estado de crispación crónica, que puede poner en peligro nuestra democracia y el estado de derecho.

España es un país donde la golfería, según quien la protagonice, crea indignación o alborozo. No hace mucho era jaleado y animado por el respetable, mientras se personaba en el juzgado de turno, un famoso futbolista que había estafado a la Hacienda pública, sin embargo, por un delito parecido, ese mismo personal pedía la cabeza de una Infanta de España.

 

La corrupción política de un Estado, es directamente proporcional al nivel ético de los ciudadanos que lo componen, los políticos no son más que representantes del pueblo soberano, que emanan de ese pueblo y que tienen los mismos defectos y virtudes que la generalidad. No hay más golfos en la política que en la sociedad en general, lo único que ocurre es que unos tienen más a mano que otros hacer golferías.

 

Otro factor que influye, y creo yo que de forma muy decisiva, es la permanencia “in saecula seculorum” de las mismas personas ocupando cargos políticos remunerados. Hacer de la política una profesión no es una buena idea, pero es que además, no se pide ninguna preparación, ni condición. Los ciudadanos votan generalmente siglas de partidos o al líder político de turno, sin preocuparse de quienes son o a qué se dedican los componentes de las listas que luego serán quienes les representen en las distintas Instituciones. Así a la política acceden, en muchas ocasiones, arribistas sin oficio ni beneficio, con la intención de perpetuarse en cargos públicos remunerados y sin ningún prejuicio ético.

Los partidos también contribuyen a crear las condiciones óptimas para que la corrupción nazca y se desarrolle. Los prebostes de las distintas formaciones sólo están preocupados de mantener su cuota de poder y, para eso, se rodean de fieles que, a cambio de un buen puesto en la lista de turno, serán sumisos, obedientes y proclives a conductas de ética dudosa, eso sí, por el bien del partido.

La Justicia con su inoperancia y su aparente ambigüedad, también juega a favor de la corrupción. En España tenemos una administración de Justicia bastante ineficaz, en según y que asuntos. En lo referente a los delitos de corrupción política, actúa con una lentitud desesperante, y por qué no decirlo, con criterios dispares que confunden a los ciudadanos que en muchos casos opinan que los corruptos se van en bastantes ocasiones “de rositas”.

Los medios de comunicación, con sus juicios paralelos, informaciones sesgadas y negación de la presunción de inocencia, también contribuyen, según sea su ideología, a ser más benévolos o menos con los amantes de lo ajeno, y mientras linchan mediáticamente a algunos, a otros los disculpan o incluso pontifican.

 

La corrupción política sólo disminuirá en nuestro País cuando haya:


• Un sistema electoral más justo.


• Se limite el tiempo de permanencia en cargos políticos remunerados.


• Se modifique y de adecúe a los tiempos la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.


• Se juzgue y se condene al corrupto con diligencia y se le exija la devolución de lo sustraído.


• Se respete la presunción de inocencia y los secretos de los sumarios.


• Los partidos políticos antepongan los intereses de España a los suyos, y propongan al electorado para ostentar cargos públicos a ciudadanos preparados, con una trayectoria personal y profesional impoluta y vocación de servicio.

    DAMIÁN BENEYTO  Extremadura Unida

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.