• |
Región Digital

Dejar a un lado la política

26 febrero 2024

Qué curioso resulta escuchar habitualmente a la extrema derecha expresiones como “ dejar a un lado la política” cuando se quiere afrontar algún asunto de interés general.

Qué curioso resulta escuchar habitualmente a la extrema derecha expresiones como “ dejar a un lado la política” cuando se quiere afrontar algún asunto de interés general. Pero más curioso es la coincidencia que resulta cuando te percatas que este tipo de apelaciones se suele hacer siempre que haya que realizar una reivindicación a los gobiernos socialistas..

A ello se suma el hecho que supone que pretenden desprestigiar a las organizaciones legalmente representativas de cada sector y competentes en los temas demandados. Es por ello habitual que se quieran poner detrás de las Plataformas que surgen en paralelo a las Asociaciones existentes. 

De esta forma, se involucran desde dentro e intentan controlar sin dar la cara, dado que su nombre, previsiblemente, “ mancha” el sentido de la protesta o al menos le quita valor, fundamentalmente  para aquellos que, ingenuamente piden soluciones a sus problemas.

Estamos asistiendo, tanto desde las redes sociales, como desde los pronunciamientos que hacen algunos responsables de las derechas en las tribunas desde las que se dirigen a los medios de comunicación, a postulados en las que parece que han hecho un curso acelerado de “Introducción a la Democracia”, pero de una manera muy peculiar. 

Se significa su representatividad de manera muy generalizada, asumiendo el todo  por las partes.  Si es cierto que han sido capaces de formar mayorías, no lo es menos el respeto que se debe, ya sea al resto de la ciudadanía representada por la oposición, como a las organizaciones sociales con las que puntualmente puedan o no coincidir en cuestiones de actualidad. De ahí su presunto deseo de alejarse de la política.

Pues no. Deben saber que, en puridad, todo es política.  Salvo para los nostálgicos del antiguo régimen, que todavía se resguardan en aquel dicho de “no meterse en política”. También para aquellos que, para ocultar su significación extremista o radicalmente conservadora, dicen que son “apolíticos”.

Creo que, en realidad, lo que sucede es que están confusos. No entienden la diferencia entre hacer un frente común por parte de todas las fuerzas políticas y sociales o con el conjunto de la sociedad, con el hecho de pedir que se hagan las cosas “ fuera de la política”.

Eso sí, lo hacen sin renunciar a sus escaños ni a sus salarios como políticos. Algo similar a cuando pregonan que no creen en el Estado de las Autonomías, mientras ocupan puestos de responsabilidad en los ejecutivos regionales formando parte de sus Gobiernos.

Una vez más, ¡Cuánta falta hace la formación en valores democráticos!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.