quiron salud
  • |
Región Digital

Introspección

08 julio 2020

Hace unas semanas leía unas declaraciones, a mi juicio, muy afortunadas, del atleta español Pablo Torrijos.

Hace unas semanas leía unas declaraciones, a mi juicio, muy afortunadas, del atleta español Pablo Torrijos. “Son tiempos de introspección”, comentaba. En efecto, vivimos una época en la que, al contrario de lo que algunos podrían esperar, nos refugiamos en la reflexión.

Si bien, es cierto que hay que valorar todo lo que tenemos, ya que en cualquier momento podemos perderlo, no lo es menos, que en el interior de cada uno de nosotros, experiencias como las vividas en los últimos meses nos han hecho pensar. Y mucho.

Quien más y quien menos, se ha detenido, al menos durante un momento, a darle vueltas a las causas y a las consecuencias de las cosas.

Es verdad que, lamentablemente, comprobamos, una y otra vez, conductas deplorables, poco ejemplarizantes, de personas, más bien de grupos de personas, que no tienen la mínima sensibilidad de ponerse en el lugar del otro.

De retroceder y mirar. De comprobar en sus propias carnes lo vivido por muchos de los que nos rodean. De percatarse que lo que pasó puede volver a suceder. Y esta vez podrías ser tú el protagonista del desastre.

Por eso, insisto en la importancia de la mesura. Del aprendizaje. De la lectura reposada de lo sucedido.

Vemos brotes, focos, casos, que podemos considerar aislados, pero que nos debería preocupar que se extendieran.

Por otra parte, estamos deseando que todo esto sea tan sólo ya una amarga pesadilla. Continuar con nuestras vidas. Retomar cada una de nuestras aficiones, ocupaciones y preocupaciones cotidianas.

Todo ello no debe ser incompatible con el impulso que supone el caminar con cuidado. El tener tacto. El poder simultanear prevención con acción.

Sí, mirémonos dentro. Nosotros, al menos, tenemos esa oportunidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.