quiron salud
  • |
Región Digital

Sociedades Vulnerables

08 junio 2020

Estamos, como estamos, ilusionados en superar la crisis sanitaria. Pasando de fase en fase con alegría. ..

Estamos, como estamos, ilusionados en superar la crisis sanitaria. Pasando de fase en fase con alegría. Tratando de superar, sin dejar a nadie atrás, todos los dramas que han ido aconteciendo. 

Vemos como la luz vuelve a brillar en nuestras retinas. Las calles se llenan de gente, el personal va volviendo paulatinamente a sus trabajos y a sus lugares de ocio. Se producen los reencuentros tan ansiados….

Y en medio de todo esto y con la que hemos pasado no tendría ningún sentido que olvidemos que, pero mucho más multiplicado veremos, sin duda, el impacto que hemos sufrido, sólo que esta vez, en sociedades vulnerables.

Nos referimos a los denominados países subdesarrollados. Nos referimos a esas mega urbes donde se hacinan los más pobres. Nos referimos a los campos de refugiados con escasa cuando no nula posibilidad de mantener las mínimas distancias sociales y medidas de higiene obligadas por la pandemia. Nos referimos, en definitiva, a nuestros vecinos, a nuestros hermanos, a aquellos países con prácticamente inexistente cobertura sanitaria propia.

Por eso ha sido muy importante que se hayan unido las Comunidades Autónomas, lideradas en este caso por Extremadura, con la idea de salir de la crisis cooperando.

La referencia extremeña estaba en la idea de impulsar la solidaridad desde abajo y desde cerca, como manifestaban en el documento que consiguieron firmar por consenso.

Como muy bien manifestaba Ángel Calle, director de AEXCID, hay una estrecha relación entre los virus, las migraciones y la cooperación para el desarrollo. Somos un solo mundo, interdependiente y en el que los pueblos están totalmente interrelacionados.

El objetivo por el que nos debemos mover es el de intentar reducir las brechas que nos separan en todos los sentidos. Da igual donde nos encontremos. También en entornos muy cercanos a los que nos desenvolvemos.

Evitemos las diferencias en el trato. Seamos conscientes de que existe una continuidad en lo que somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.