quiron salud
  • |
Región Digital

Dependencia

18 mayo 2020

La escritora Eliane Brum utiliza una expresión con la que estoy muy de acuerdo: el acercamiento social con aislamiento físico ...

La escritora Eliane Brum utiliza una expresión con la que estoy muy de acuerdo: el acercamiento social con aislamiento físico puede enseñarnos que dependemos unos de otros.

Sin ánimo de ser redundante, durante estos últimos meses hemos repetido una y otra vez una serie de valores de los que, entendemos, estamos aprendiendo, y a la vez, aplaudiendo, que nos deja la terrible experiencia vital a la que asistimos con motivo de la pandemia.

El hecho de estar confinados, de tener limitaciones muy serias con respecto a nuestra libertad de movimientos y de relaciones sociales y laborales, ha permitido despertar en nosotros otro tipo de actitudes que, en realidad, no debieron ser nunca flor de un día.

El preocuparnos por los más débiles, el intensificar redes de cooperación como las que se han organizado espléndidamente en nuestras ciudades, viene a significar que, ni siquiera lo que, en otros artículos hemos dado en denominar “soledad voluntaria”, es una opción.

 Frente al liberalismo individualista preocupado por teorías darwinistas de la supervivencia de los más fuertes, contraponemos las doctrinas socialdemócratas, en las que la intervención del Estado, de lo colectivo, de lo público, hacen conjugar la complementariedad entre libertad e igualdad.

Así pues, dependencia como sinónimo de necesidad. De proximidad, De cercanía. De empatía. En definitiva, de conocimiento de los demás.

Una nueva forma de vida nos espera, al menos a medio plazo. Sepamos compartir el respeto por las normas que entre todos hemos contribuido a elaborar, con la preeminencia de nuestros gustos, inquietudes, deseos…

El tiempo nos dirá que con la fuerza de la costumbre, la adaptación a una sociedad en perpetuo cambio y el impulso por salir adelante, tendremos un nuevo marco en el que, paulatinamente, celebraremos cada conquista arrebatada al cierre de expectativas, como un agradable resurgir dejando atrás la peor de nuestras pesadillas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.