quiron salud
  • |
Región Digital

LA ÚNICA ALTERNATIVA

29 octubre 2013

El pasado viernes, 25 de octubre, comenzamos en la Asamblea, el debate de presupuestos para 2014. El Gobierno,a través de su Consejero, PSOE, IU y PREX-CREX (el PP-EU…) explicaron y dieron su posición sobre los mismos.

El pasado viernes, 25 de octubre, comenzamos en la Asamblea, el debate de presupuestos para 2014. El Gobierno,a través de su Consejero, PSOE, IU y PREX-CREX (el PP-EU…) explicaron y dieron su posición sobre los mismos.

El PSOE presentó una enmienda a la totalidad para devolver los presupuestos al Gobierno de Extremadura. Estos hablaban de que eran la única alternativa al Gobierno aún sabiendo que la enmienda que presentaron se quedaría en nada, porque no iba a tener el apoyo de ningún grupo. Si tan en desacuerdo están con los presupuestos tenían otra alternativa, apoyar la propuesta de los REGIONALISTAS PREX-CREX: La presentación de la Moción de Censura que nosotros apoyaríamos. Algunos la tachan de estrategia, otros de utopía… pero lo cierto es que era LA ÚNICA ALTERNATIVA al Gobierno del Sr. Monago.

Si echamos la vista atrás, los primeros en hablar de Moción de censura fueron los socialistas que incluso llegaron a decir que si Extremadura pasaba de 160.000 parados (en estos momentos más de 170.000) “no se quedarían de brazos cruzados”. Pues al final se han quedado así, de “brazos cruzados”, presentando una enmienda a la totalidad que no iba a ningún sitio. Están cómodos o tal vez están esperando a que se “queme” el Sr. Monago en esta época de crisis y mientras tanto, que lleguen las “primarias” para elegir a su próximo candidato…ya veremos, pero lo cierto es que la solución pasaba por cambiar el Gobierno o dejar pasar unos presupuestos para no prorrogar los de 2013 porque sino la situación sería mucho más crítica.

IU se presentó como siempre, con el rol que desempeñan desde que le dieron el gobierno al Sr. Monago. Salieron nerviosos a fijar la posición de su grupo después de escuchar por parte del portavoz de mi grupo que IU recibía “prebendas políticas” del PP.

Cuando terminaron las intervenciones llegó la votación que fue algo llamativa. El Sr. Presidente de la Asamblea, por su interpretación del reglamento, nos traslado que se votaría el debate de totalidad y la enmienda a la totalidad. El PSOE y nosotros no estábamos de acuerdo e IU no manifestó su postura.

Me explico. El orden del día decía:

DEBATE DE TOTALIDAD

DEBATE Y VOTACIÓN de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014(PLEY-9), postulando su devolución al Gobierno de Extremadura. (Presentada por el PSOE)

Creo que está claro y lo único que había que votar era la enmienda a la totalidad porque si esta se rechazaba, automáticamente se daría vía libre a los presupuestos. Pero al final el Sr. Presidente por su interpretación del reglamento decidió alterar el orden del día y someter a votación las dos cosas.

Nosotros nos abstuvimos en la enmienda de los socialistas porque a pesar de no ser la solución en estos momentos coincidimos en muchos de sus puntos y son argumentos que hemos manifestado en más de una ocasión. En la votación sobre el debate de totalidad no votamos.

A partir de ahora sigue el trámite parlamentario de los presupuestos con las comparecencias de altos cargos y la presentación de enmiendas parciales.

Los REGIONALISTAS PREX-CREX presentaremos enmiendas parciales para mejorar el presupuesto y daremos la posibilidad a otros partidos que no cuentan con representación en la Asamblea a presentar enmiendas a través nuestro (menos a UPyD por no creer en las Autonomías, en el Estatuto y por pedir la retirada de los fondos para el AVE en Extremadura). Esto no significa que estemos de acuerdo con el contenido de la enmienda ni que votemos a favor, simplemente seremos un interlocutor para hacerlas llegar a la Asamblea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.