asamblea 8M
  • |
Región Digital

TOTALMENTE DE ACUERDO SEÑORA

23 octubre 2013

Esta semana tocaría hablar de presupuestos pero no lo haré hasta pasado el pleno de este próximo viernes. No por nada, sino simplemente porque quiero hablar de lo que una señora me trasladó y quería que dejase plasmado en este diario.

Esta semana tocaría hablar de presupuestos pero no lo haré hasta pasado el pleno de este próximo viernes. No por nada, sino simplemente porque quiero hablar de lo que una señora me trasladó y quería que dejase plasmado en este diario; la lucha diaria de muchas personas, en concreto, de la fuerza para sobrevivir a una enfermedad.

El sábado pasado, 19 de octubre, fue el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y me quedé sorprendida como en redes sociales y whatsap la gente mandaba mensajes de ánimo y reivindicativos.

Muchas ciudades de España, entre ellas algunas extremeñas, se vestían de rosa para la ocasión. En Extremadura, muestras de apoyo en distintos pueblos donde se realizaron carreras populares con el objetivo de recaudar fondos para la lucha de la enfermedad.

En definitiva, iniciativas para apoyar y dar a conocer una enfermedad que sufren entre 21.000 y 23.000 mujeres cada año. Pensando en algo positivo, destacar que cada día tiene un porcentaje más alto de curación (85%) gracias a las mamografías periódicas y al avance de tratamientos derivados de la investigación.

El viernes pasado me encontré con una señora que me hablaba sobre este tema y me decía que no entendía como querían cobrar los tratamientos de las enfermedades raras cuando hay familias que no podrían pagar los medicamentos, que la salud tendría que ser gratuita, que todos y todas tenemos derecho y no sólo los ricos. Que no concebía como se había recortado en hacer pruebas preventivas para el diagnostico de enfermedades ya que un familiar suyo está vivo gracias a eso. Tampoco ponía en pie que se recortase en investigación porque sin ello era complicado encontrar las soluciones. También me comentó que era lamentable que la Comunidad de Madrid hubiera paralizado el programa de detección precoz durante al menos siete meses, entre febrero y septiembre, lo que había provocado que no se realizaran mamografías preventivas a unas 30.000 mujeres. Antes de irse me dijo: “Me gustaría que escribieses en el periódico de internet lo que te he comentado porque es el sentir de los ciudadanos. No podemos permitir que nos roben el esfuerzo y el avance de tantos años. Si hay que recortar, que no sea a la sanidad”

TOTALMENTE DE ACUERDO SEÑORA, NO LO PODEMOS PERMITIR.

Este pequeño artículo va dirigido a todas esas personas que padecen una enfermedad grave (me he centrado en el Cáncer de mama porque su celebración fue el sábado y esta señora me invitó a escribir sobre ello), que sufren cada día junto a sus familiares y amigos, que quieren luchar y tienen fuerzas para ello, que esperan que las instituciones no les pongan obstáculos en su largo recorrido porque bastante tienen ellos.

Necesitamos unos presupuestos que sigan apoyando la investigación, la prevención y por supuesto, que garantice la sanidad universal y gratuita para todos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.